ABC Color

Descontrol imperante en PJC provoca el traslado de sede fiscal fronteriza

-

Ejecucione­s en plena calle, atentados, guerra de narcos y ahora una fuga masiva. La “fama” de zona liberada que se ha ganado Pedro Juan Caballero, capital del Amambay, es noticia hace rato y se constata en procesos tramitados en el Brasil.

La conmoción por lo que ocurre en la “terraza del país” ha tenido como consecuenc­ia que, en diciembre último, el Ministerio Público Federal haya decidido cerrar su sede en Ponta Porã, distante a apenas 360 m de la frontera con nuestro país.

La situación fue divulgada por el diario brasileño Folha de São Paulo, que reveló que la decisión fue adoptada por seguridad, en razón de los “niveles críticos de violencia y acciones de la facción criminal Primer Comando Capital (PCC) en la zona”.

El argumento del MPF para trasladar sus oficinas a una ciudad distante 120 km de la frontera (Dourados), transcript­o por el referido medio de prensa, es que Pedro Juan Caballero es “escenario de numerosas acciones de diversos grupos criminales organizado­s,

PCC”.

en

especial,

Números del hampa

el

Folha de São Paulo acompaña la informació­n con datos del Fórum Brasileño de Seguridad que dan cuenta de 104 homicidios en Ponta Porã entre 2017 y 2018. Asimismo, precisa que en el 2019, 115 crímenes fueron perpetrado­s por pistoleros.

Por otro lado, resolucion­es judiciales referentes a los habeas corpus tramitados en el Brasil a favor de la abogada María Alciris Cabral, esposa de Sergio de Arruda Quintilian­o Neto, alias Minotauro, dan cuenta del poderío económico del grupo.

A modo de ejemplo, se menciona que en menos de un mes –entre 2018 y 2019– María Alciris movilizó casi US$ 3.000.000 en débitos y

US$ 2.000.000, en créditos. Minotauro se inició con el brasiguayo de origen árabe Jorge Rafaat Toumani, pero luego se distanciar­on. Rafaat fue ejecutado a tiros el 15 de junio de 2016, tras lo cual Minotauro regresó a la zona en busca del monopolio del “narconegoc­io”. El 2 de febrero del año pasado Minotauro fue capturado en un lujoso departamen­to en el balneario Camboriú, Santa Catarina, Brasil, pero sus negocios siguieron de la mano de su esposa, de acuerdo con la documentac­ión obrante en el expediente tramitado en el Tribunal Regional Federal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay