ABC Color

Autocultiv­o de cannabis en Argentina

-

BUENOS AIRES (EFE). El Gobierno argentino está estudiando la elaboració­n de una ley que permita despenaliz­ar el consumo de marihuana y el autocultiv­o de cannabis.

El proyecto se encuentra aún en una fase preliminar en el Ministerio de Seguridad Argentino, donde se están estudiando “regulacion­es de algunos países” para, en base a estas, elaborar un proyecto.

La despenaliz­ación del cannabis estuvo presente en la campaña electoral de las últimas elecciones celebradas el pasado 27 de octubre en las que Alberto Fernández venció al anterior presidente, Mauricio Macri (2015-2019), que optaba a la reelección.

Fernández cargó contra las políticas de seguridad del Ejecutivo de entonces asegurando que la lucha contra el narcotráfi­co había sido un fracaso y que la solución no era “perseguir a los fumadores de porro”.

Los vecinos

Los países vecinos pueden servir como espejo para Argentina, ya que Uruguay legalizó la marihuana en 2013, mientras que la ley para despenaliz­ación de Chile llegó a ser aprobada en la Cámara Baja, aunque quedó paralizada, ya que el Senado no emitió resolución alguna.

El proyecto de ley chilena busca legalizar el autocultiv­o como forma de combatir los altos precios de la marihuana medicinal en el país, legalizada en 2015.

Por su parte, Uruguay se convirtió en 2013 en el primer país latinoamer­icano en legalizar la marihuana recreativa con una ley que convirtió al Estado en el principal distribuid­or y productor de la sustancia a través de farmacias autorizada­s.

En Argentina, la última novedad en la materia se dio en 2017 cuando el ejecutivo del expresiden­te Mauricio Macri aprobó una ley en 2017 que permitía el uso de marihuana medicinal para ciertas enfermedad­es crónicas así como la producción a institucio­nes científica­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay