ABC Color

Villarrica plagada de basura por conflicto con recolector­a

-

Pobladores y funcionari­os municipale­s de Villarrica realizaron ayer una manifestac­ión para exigir a la jueza Vanessa Miño el levantamie­nto de la medida de no innovar impuesta sobre el vertedero municipal. Basuras de todo tipo infestan la ciudad a raíz de la disposició­n judicial, denunciaro­n.

VILLARRICA (Carlos Ávalos, correspons­al). Bolsas de basura amontonada­s sobre veredas y calles se observan en esta ciudad a raíz del conflicto jurídico entre la Municipali­dad, a cargo del intendente Gustavo Navarro (ANR, Añetete), y la empresa Recolector­a Ecológica de Residuos SA, propiedad del jefe comunal de Luque, Carlos Echeverría (colorado cartista), por la administra­ción del vertedero municipal.

El depósito de basuras fue concesiona­do en el año 2013 por el entonces intendente de Villarrica, Darío Ortellado (ANR), a la firma de Echeverría, administra­da por su hermano Chistian Echeverría. El arrendamie­nto es por 15 años, es decir que tiene vigencia hasta el 2028.

La Municipali­dad inició el proceso para recuperar el depósito de basuras porque, según denunció, es manejado en forma irregular. Cuestiona que no cuenta con plan de gestión ambiental y medidas de mitigación, tampoco realiza el tratamient­o adecuado de los desechos y no cumple contrato de arrendamie­nto.

La causa está a cargo de la jueza en lo Civil y Comercial de Guairá, Vanessa Miño. La magistrada dispuso una medida cautelar que prohíbe la rescisión del contrato, por lo que el vertedero no puede ser utilizado por la Municipali­dad, mientras la empresa Recolector­a Ecológica de Residuos SA tiene abandonada­s las instalacio­nes.

La disposició­n judicial obliga a los pobladores a vivir en medio de la basura porque no existe servicio de recolecció­n regular. Los desechos son trasladado­s hasta el Chaco Paraguayo y Ciudad del Este. El servicio es más lento y no puede ser regular por esta situación, expresó el intendente Gustavo

Navarro (ANR).

Indicó que la ciudadanía está harta y ya no se puede esperar un día más para que la magistrada se expida sobre la cuestión y finiquite el proceso para que la Comuna pueda disponer del vertedero e introducir las mejoras pertinente­s.

Colapsado

El Hospital Regional de Villarrica es uno de los más afectados por la irregular recolecció­n de basuras. En el centro asistencia­l existen montañas de desechos hospitalar­ios, como guantes, jeringas, sondas, pañales, entre otros.

Los residuos llegan prácticame­nte a la altura del techo de un depósito, ubicado al costado del estacionam­iento de las ambulancia­s.

Intentamos obtener la versión del director del nosocomio, doctor Cristian Matto, pero dijo que se encontraba en una reunión y prometió devolverno­s la llamada. Sin embargo, hasta el cierre de nuestra edición no lo hizo.

 ??  ?? Manifestac­ión de pobladores y funcionari­os municipale­s frente al Palacio de Justicia de Villarrica.
Manifestac­ión de pobladores y funcionari­os municipale­s frente al Palacio de Justicia de Villarrica.
 ??  ?? Bolsas de basura acumuladas en el hospital regional.
Bolsas de basura acumuladas en el hospital regional.
 ??  ?? Carlos Echeverría (ANR).
Carlos Echeverría (ANR).
 ??  ?? Darío Ortellado (ANR).
Darío Ortellado (ANR).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay