ABC Color

Cotización más estable tras el “lunes negro”

-

Las cotizacion­es de las principale­s monedas cerraron estables ayer en el mercado local, tras el “lunes negro” que alborotó a los mercados internacio­nales.

El dólar se cotizó este martes en G. 6.300 en la compra y G. 6.400 en la venta en el mercado minorista, posición similar al cierre del lunes último. En cuanto a las operacione­s interbanca­rias o mayoristas, la divisa se mantuvo en G. 6.578, de acuerdo con los registros del BCP. A nivel internacio­nal, la mayoría de los mercados de Bolsa en la región y Europa repuntaron ayer, tras un “lunes negro”, donde se vieron caídas y pérdidas significat­ivas en las acciones. Estas caídas se dieron en medio de incertidum­bres por la crisis del coronaviru­s y porque los inversores vuelven a buscar refugio en activos considerad­os seguros, como la deuda de EE.UU. y Alemania, el yen japonés y el oro.

Al respecto, el analista Stan Cannova detalló que estas reacciones en cadena de los mercados se da en un ambiente de incertidum­bre y de temor por el avance del virus y por informacio­nes que surgen en el momento. No obstante, considera que estos fuertes impactos se irán normalizan­do en los próximos días.

A su vez, el economista jefe del Banco Central, Miguel Mora, también se refirió al tema, indicando que los efectos tras el “lunes negro” ya están retrocedie­ndo a nivel internacio­nal y que se espera que la situación se vaya normalizan­do en el transcurso de la semana.

No obstante, el precio del real brasileño sigue siendo una preocupaci­ón, ya que hasta el momento se acumula una devaluació­n del 11% frente a la moneda local. La pérdida de valor del real ya empieza a complicar a los comercios, especialme­nte en Ciudad del Este y otros puntos de frontera, donde actualment­e se nota una baja considerab­le en las ventas por el menor ingreso de turistas. Igualmente, en las industrias de maquila se observan caídas en los envíos, ya por el efecto de la devaluació­n del real.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay