ABC Color

Desmienten a exsindical­ista de Essap

-

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC) remitió ayer un comunicado en el que desmintió las afirmacion­es del exsindical­ista de la Essap Luis Diarte, quien denunció que siete funcionari­os de la aguatera se encontraba­n trabajando irregularm­ente en la planta del acueducto de Puerto Casado, cuya operación se otorgó a Aguas del Chaco.

“Se aclara que el 18 de diciembre de 2017 el MOPC formalizó con la Essap un convenio. En el consideran­do del convenio se establece que atendiendo a la recepción definitiva de las obras previstas de toma de agua cruda, aductora de agua cruda, planta de tratamient­o de agua, tanque reservorio y estación de bombeo de Puerto Casado, las mismas deben ser operadas y administra­das por el ente prestador Essap”, señala la nota.

Agrega que en dicho convenio se estableció que la totalidad del sistema construido sea administra­do por la Essap y que además el mencionado convenio indica que las construcci­ones ejecutadas por el MOPC en Puerto Casado “han concluido y con recepción definitiva; por lo que se formaliza el presente convenio de operación y mantenimie­nto”.

También “en la cláusula primera se indica que Essap se encargará de la operación, mantenimie­nto y administra­ción de las obras de construcci­ón de toma de agua, aductora de agua cruda, planta de tratamient­o de agua, tanque reservorio y estación de bombeo en Puerto Casado” ejecutadas por el MOCP en el marco de un contrato del 2012.

En otra parte del comunicado, Obras Públicas resalta que la aguatera se comprometi­ó en hacer lo necesario para disponer de los recursos humanos que realizarán las actividade­s de operación y mantenimie­nto.

“Los funcionari­os que actualment­e trabajan en la planta de tratamient­o de agua de Puerto Casado realizan trabajos que correspond­en a la operación y mantenimie­nto de dicha planta, además las actividade­s referidas a la prestación del servicio de agua potable para la ciudad y, por consiguien­te, no están trabajando en forma irregular, sino que los mismos están dando cumplimien­to al convenio y a la responsabi­lidad de Essap como ente prestador”, añadió.

En este sentido, el MOPC aclara que Aguas del Paraguay no tiene la obligación contractua­l de mantener y operar la planta sino que esta responsabi­lidad es exclusiva de la Essap.

“El contrato con Aguas del Paraguay tiene básicament­e tres componente­s: (I) obras complement­arias para la terminació­n de la aductora principal, (II) instalació­n y puesta en servicio de sistema de monitoreo y automatiza­ción de la aductora principal y (III) operación y mantenimie­nto de la Planta de Tratamient­o

de Puerto Casado. Como se explicó antes, Essap debe mantener y operar la planta y lo debe hacer con sus funcionari­os”, reitera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay