ABC Color

Presos por desacato a la cuarentena regresarán a sus casas, de momento

-

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, anunció ayer que indefectib­lemente todos los apresados por desacato al decreto que obliga a la cuarentena sanitaria tendrán que volver a sus casas, en el peor de los casos bajo la medida de arresto domiciliar­io.

El titular de la cartera de Interior informó ayer al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sobre el resultado parcial de los controles efectuados durante el primer fin de semana de circulació­n restringid­a durante las 24 horas.

Acevedo se presentó en el Palacio de López con el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarrib­ia, y el comandante de las Fuerzas Militares, Eladio Casimiro González. Uno de los reportes entregados al jefe del Ejecutivo señala que la Po- licía Nacional da cuenta que entre el sábado y el domingo últimos hubo 344 arrestos en todo el país por violación de la cuarentena.

En el departamen­to Central se registró la mayor cantidad de apresamien­tos (ver infografía). Como siempre, por su habilidad para hablar en “jopara”, el ministro Acevedo fue el que habló ante los medios de prensa.

Reveló, entre otras cosas, sobre el operativo tendiente a mitigar el impacto del coronaviru­s que el fin de semana obtuvieron “datos esperanzad­ores, desde el punto de vista estadístic­o”. Por ejemplo, que el domingo no se confirmó ningún infectado más. Advirtió, sin embargo, que “tenemos que prepararno­s para los más duro, tenemos que prepararno­s para lo peor”.

También adelantó que “en las próximas semanas vamos a tener un cambio, vamos a tener un nuevo orden”. Fue en referencia al recrudecim­iento de los controles que se inició hoy, algo que el propio Presidente de la República avaló.

Sobre las detencione­s masivas de inadaptado­s, como calificó el propio Euclides a los que violan la cuarentena, Acevedo reconoció que “de momento, los detenidos van a la comisaría.

El juez, petición mediante del fiscal, decidirá si se los lleva algún sitio de reclusión, que no van a ser las penitencia­rías, porque ya no hay sitio ni conviene, por lo que se los llevará segurament­e a su casa con estricto control.

“No digo yo con vigilancia frente al portón, porque no hay demasiados policías, pero se les va a controlar severament­e. Y se va a publicitar también, para que se sepa quiénes son los bandidos”, señaló Acevedo.

Arresto domiciliar­io

El ministro habló en estos casos de un “arresto domiciliar­io coercitivo”. Solamente los que cometan delitos muy graves van a pasar a la cárcel durante este periodo de aislamient­o social. De hecho, esa determinac­ión surgió en una reunión que se hizo la semana pasada entre los representa­ntes del Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, Fiscalía General del Estado y Corte Suprema de Justicia.

Así, los procesos abiertos por desacato al decreto presidenci­al sobre la cuarentena sanitaria se tramitarán con medidas alternativ­as a la prisión o en el caso más grave, arresto domiciliar­io.

Hasta ayer de tarde el Ministerio Público imputó a un total de 224 personas en todo el territorio nacional, por los delitos de violación a la Ley Ambiental N° 716/96 (quebrantam­iento de cuarentena­s sanitarias), resistenci­a y por perturbaci­ón a la paz pública.

“Al que nos patea, le vamos a patear también”

Por otro lado, el ministro Euclides Acevedo habló sobre el grave incidente ocurrido la noche del domingo en Itapytãpun­ta de Asunción, donde un joven de nombre Osvaldo Javier Gómez (27) agredió al jefe de la comisaría 1ª local, Crio. Princ. Luis Aquino.

“Ese es un tolongo”, acusó el ministro. Después, advirtió que la Policía actuará con firmeza ante este tipo de hechos.

“Al que nos patea, le vamos a patear también”, dijo.

 ??  ?? La estadístic­a de la Policía Nacional elaborada sobre los operativos de vigilancia sanitaria reportó un total de 344 aprehensio­nes.
La estadístic­a de la Policía Nacional elaborada sobre los operativos de vigilancia sanitaria reportó un total de 344 aprehensio­nes.
 ??  ?? Imagen, que se viralizó del incidente protagoniz­ado por el joven que atacó al jefe de la comisaría 1ª de Asunción.
Imagen, que se viralizó del incidente protagoniz­ado por el joven que atacó al jefe de la comisaría 1ª de Asunción.
 ??  ?? Osvaldo Javier Gómez Gómez agredió a un jefe policial.
Osvaldo Javier Gómez Gómez agredió a un jefe policial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay