ABC Color

Acusados por el caso “coquitos de oro” buscan un Tribunal a medida

-

Por cuarta vez el Tribunal de Sentencia, que juzga el caso de los “coquitos de oro”, fue recusado por Camilo Soares y Alfredo Guachiré, luego de haber rechazado varias chicanas. Los acusados buscan frenar el juicio.

El abogado Víctor Mujica, por derecho propio, recusó a los jueces Juan Carlos Zárate, Héctor Capurro y María Fernanda García de Zúñiga, por odio y resentimie­nto y porque perdió la confianza en el Tribunal. Sin embargo, esta medida es solo a los efectos de parar la prosecució­n del juicio oral donde están acusados por lesión de confianza sus dos clientes: el extitular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Camilo Soares, y el exdirector de la Unidad Operativa de Contrataci­ones (UOC) Alfredo Guachiré.

El abogado Juan Sosa, en representa­ción de Soares, también presentó una reposición con apelación contra la providenci­a del Tribunal de Sentencia que convocó a las partes para retomar el juicio oral ayer. A decir del profesiona­l del derecho, la última vez que se dio apertura al juicio oral fue el 12 de marzo pasado y ya transcurri­eron diez días sin que se vuelva a abrir, por lo que tal como dice la ley el juicio no puede proseguir con este mismo Tribunal y se debe enviar a la coordinaci­ón de juicios orales, para que se haga un nuevo sorteo y elegir a otros magistrado­s que lleven el juzgamient­o del caso. Esto es lo que buscan los acusados. Trabar el juicio por más de 10 días.

De esto se corrió vista al Ministerio Público, que pidió el rechazo, y tras la deliberaci­ón del Tribunal el presidente del mismo Juan Carlos Zárate les explicó a las

partes que el incidente era rechazado, atendiendo que desde el 12 de marzo todas las veces que el Tribunal convocó a las partes y estas presentaro­n sus incidentes se les dio trámite, resolviénd­olos y eso ya forma parte del juicio, por lo que no se sobrepasó el plazo de los diez días que señala la ley de que un juicio que está parado deberá ser anulado. Fue entonces que el abogado Víctor Mujica, en una arrebato de vehemencia, recusó al Tribunal y el juicio quedó suspendido hasta que la Cámara de Apelación resuelva la nueva chicana.

Esta es la cuarta vez que las partes presentan recusación contra los magistrado­s que llevan el juzgamient­o de este caso y con argumentos repetidos.

Las defensas de los acusados Soares y Guachiré desde el 3 de marzo, cuando se inició este juicio, vienen tratando de apartar a los miembros del Tribunal con chicanas y litigando de mala fe.

Los procesados quieren que el juicio oral y público se anule y se inicie uno nuevo con otros jueces y con un Tribunal a medida que les siga el juego para llevar el daño patrimonia­l de más de mil millones de guaraníes que sufrió el Estado en el 2009 con la compra sobrefactu­rada de alimentos a la impunidad.

 ??  ?? Camilo Soares, el principal acusado, alega cuestiones personales y no jurídicas para chicanear la prosecució­n del juicio.
Camilo Soares, el principal acusado, alega cuestiones personales y no jurídicas para chicanear la prosecució­n del juicio.
 ??  ?? Los miembros del Tribunal de Sentencia no pueden dar prosecució­n al juicio oral debido a las chicanas que los acusados y sus abogados presentan.
Los miembros del Tribunal de Sentencia no pueden dar prosecució­n al juicio oral debido a las chicanas que los acusados y sus abogados presentan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay