ABC Color

Corte no envió auditor para verificar chicanas en juicio

-

La semana pasada la Cámara de Apelación integrada por José Agustín Fernández, Delio Vera Navarro y Gustavo Auadre, al rechazar la recusación que se planteó ante el Tribunal de Sentencia del caso “coquitos de oro”, también resolvió remitir los antecedent­es del proceso al Consejo de Superinten­dencia de la Corte Suprema de Justicia para los efectos legales y que se disponga la presencia de funcionari­os de la oficina de Reacción Inmediata de la Auditoría de Gestión Judicial para que estén presentes en el juicio oral, pero ayer que se retomó el juzgamient­o a Camilo Soares y Alfredo Guachiré, la Corte Suprema no envió a nadie a realizar la labor que se pidió.

El Consejo de Superinten­dencia está integrado por el presidente de la Corte Alberto Martínez Simón, el vicepresid­ente primero Antonio Fretes y la vicepresid­enta segunda Carolina Llanes, siendo esta última la encargada del área penal y en consecuenc­ia debería diligencia­r que un funcionari­o esté en el juicio oral para ir siguiendo los incidentes del juzgamient­o y luego elevar un informe sobre las chicanas que se van presentand­o.

Durante el juicio oral los miembros del Tribunal de Sentencia Juan Carlos Zárate, Héctor Capurro y María

Fernanda García de Zúñiga, fueron maltratado­s por los abogados y procesados en este juicio a tal punto que en una ocasión el acusado Alfredo Guachiré, le dijo al juez Zárate que era un payaso, al rechazar uno de sus incidentes. Por el momento el Tribunal de Sentencia no tomó la determinac­ión de sancionar a las personas que no se ajustan a las normas, pero si los abogados y procesados persisten en estas inconducta­s se podrían aplicar sanciones.

Para evitar todos estos hechos y otros más graves es que la Cámara de Apelación pide que la presencia de un funcionari­o designado por la Corte para auditar toda la marcha del juicio oral.

Al parecer el Consejo de Superinten­dencia no tomó en cuenta lo resuelto en la Cámara y ayer el auditor que tenía que estar en el juicio brilló por su ausencia.

 ??  ?? La ministra Carolina Llanes es quien debía haber designado a una persona para que participe del juicio oral.
La ministra Carolina Llanes es quien debía haber designado a una persona para que participe del juicio oral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay