ABC Color

Insisten en la posibilida­d de exportar ganado en pie

-

El coronaviru­s, como ya se dijo, además de ser una pandemia viral es también económica, y los productore­s pecuarios, como muchos, lo sienten con mayor intensidad, por ser tomadores de precio del ganado, dijo el vicepresid­ente de la ARP, Manuel Riera. Una alternativ­a es exportar ganado en pie, mencionó.

Los frigorífic­os fijan los precios del ganado, porque más del 70% del ganado faenado en las industrias es para la exportació­n de carne, explicó el dirigente ganadero.

“Lo grave es que ahora, soportando –como estamos– una sequía que se prolonga demasiado, y luego de pasar un año de malos precios, ahora los frigorífic­os no tienen precios para nuestro producto ni fecha para faena”, lamentó Riera.

Explicó que la situación es atípica y les obliga a buscar modalidade­s alternativ­as de comerciali­zación y que una de ellas es exportar ganado gordo en pie.

“Por eso solicitamo­s al presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) que realice las gestiones ante las autoridade­s nacionales, concretame­nte ante el Ministerio de Agricultur­a y Ganadería, para levantar las trabas que los países vecinos establecen por razones que no son sanitarias, dado que tenemos el mismo estatus sanitario, que entendemos son políticas”, expresó.

Mencionó que tiene la informació­n de que su gremio ha reclamado ante la Comisión Nacional de la Competenci­a (Conacom) que dicha institució­n garantice la libertad de mercado y de competenci­a.

Argumentó que existe concentrac­ión de la faena y un inexplicab­le ensanchami­ento de la brecha entre el precio promedio de la carne de exportació­n y el precio pagado al productor por el ganado, que se cae en picada, sin una razón plausible.

Comentó que le es llamativo que, en el otro extremo de la cadena, el precio al consumidor se viene manteniend­o estable, sin que la baja cotización pagada al productor por sus animales le haya beneficiad­o a la ciudadanía.

“Pensamos que la Secretaría de Defensa al Consumidor y Usuario (Sedeco), al igual que la Conacom, debería investigar si la concentrac­ión de la industria frigorífic­a de ganado reunida en siete empresas tiene algo que ver en esta desproporc­ionada relación de precios entre proveedore­s, industrial­es, intermedia­rios y consumidor­es”, acotó.

Afirmó que no existe un mercado sostenible donde sólo una parte se lleve la parte del león; como en la naturaleza: “Debe haber un equilibrio para que todos podamos trabajar y recibir el precio justo por el producto de nuestro esfuerzo”, alegó.

Lo que dice Senacsa

Sobre la propuesta realizada por el Dr. Manuel Riera, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. José Carlos Martin, opinó que no es lo ideal, por el valor agregado que genera la industria local, pero consideran­do las circunstan­cias de incertidum­bre en que se encuentra actualment­e el mercado de la carne, personalme­nte apoya la idea, pero espera que la Asociación Rural del Paraguay, como gremio presente su postura al respecto. Detalló que ya están hechos los protocolos sanitarios para el efecto.

 ??  ?? Dr. Manuel Riera, vicepresid­ente de la ARP.
Dr. Manuel Riera, vicepresid­ente de la ARP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay