ABC Color

Propuesta de medidas de díficil aprobación

-

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, solicitó ayer al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, que arbitre los medios necesarios para que los procesados por no respetar la cuarentena sean derivados a prestar servicios en centros hospitalar­ios.

En su presentaci­ón, Pérez explica que de esta manera se evitaría la circulació­n de eventuales vectores del virus en los centros penitencia­rios y educativos, que se encuentran en una situación de vulnerabil­idad. Asimismo, recuerda que precisamen­te para prevenir y preservar la salud de los internos se prohibiero­n las visitas en todas las cárceles del país.

“Se solicita, en la medida que las condicione­s procesales de las personas detenidas hasta la fecha así lo permitan –que aún no han sido remitidas a las penitencia­rías o centros educativos– y , teniendo en cuenta que muchas de ellas lo están por incumplimi­ento de las medidas de restricció­n circulator­ia decretadas por el Gobierno Nacional, les sean aplicadas medidas de apoyo al personal sanitario de centros hospitalar­ios y de salud, debiendo prestar servicios en dichos lugares, mientras duren sus procesos, sean éstos de apoyo, limpieza, logística y otros”, señala la nota.

Martínez Simón expresó que es consciente de la preocupaci­ón de la ministra de Justicia a raíz de la acuciante situación de las cárceles, pero esta no es la vía para evitar la superpobla­ción carcelaria.

En ese sentido, el presidente de la Corte precisó que el primer problema que tiene la propuesta es de orden legal, pues la legislació­n vigente no prevé este tipo de medidas para procesados. Dijo que sería poco recomendab­le exponer a los pacientes a una persona que no cumplió cuarentena y tampoco se puede desconocer la posibilida­d de que este procesado pudiera contagiars­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay