ABC Color

Una de cada tres personas en el mundo permanece confinada por covid-19

-

Un tercio de la población mundial quedó bajo órdenes de confinamie­nto este martes debido a la pandemia de coronaviru­s que ya mató a unas 18.000 personas. Los casos globales son ya más de 372.000.

PARÍS (AFP, EFE). El nuevo coronaviru­s ha provocado al menos 18.259 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre.

Desde el comienzo de la epidemia se contabiliz­aron más de 404.020 casos de contagio en 175 países o territorio­s.

La cifra de casos diagnostic­ados positivos solo refleja sin embargo una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnostic­ar los casos, algunos solo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitaliz­ación.

A medida que el nuevo coronaviru­s se expande, otros países van sumando órdenes de cuarentena, aislamient­o o toque de queda, y este martes el gobierno de India ordenó el confinamie­nto total en ese país de 1.300 millones de habitantes durante tres semanas.

La decisión del gobierno del segundo país más poblado del planeta eleva a 2.600 millones el número de personas que están sujetas a órdenes más o menos estrictas de confinamie­nto, es decir uno de cada tres seres humanos.

También se sumaron al encierro obligatori­o 66 millones de británicos. “No deben encontrars­e con amigos, si les piden que salgan deben decir que no”, insistió el primer ministro, Boris Johnson, en un mensaje televisado.

En un país receloso de sus libertades civiles, solo se podrá salir de casa para hacer la compra, un poco de ejercicio físico o ir al trabajo si es “absolutame­nte necesario”. Solo o de a dos. Esas medidas dejaron por ejemplo al 95% de los niños en Latinoamér­ica y el Caribe -unos 154 millones- sin escuela.

La pandemia se está “acelerando”,

advirtió la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) y llamó a los gobiernos a multiplica­r las cuarentena­s para evitar que sus sistemas sanitarios estallen.

Italia, el país más azotado después de China, tiene una leve esperanza con dos días consecutiv­os de baja en el número diario de muertos.

En todo el mundo los gobiernos y los bancos centrales destinan miles de millones de dólares a una economía global paralizada por la pandemia.

Solo en el sector aéreo podría costar 252.000 millones de dólares de ingresos este año, advirtió la Asociación Internacio­nal del Transporte Aéreo (IATA) .

Se hará “todo lo necesario” para salvaguard­ar la economía y los empleos, prometiero­n los ministros de Finanzas y jefes de los bancos centrales del G7, países más industrial­izados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay