ABC Color

Habitantes sanos de Wuhan podrán salir

-

PEKÍN, (AFP). La provincia china de Hubei, donde surgió el covid-19 en diciembre, se dispone a levantar su cuarentena cuando hay en el mundo 1.800 millones de personas confinadas y el virus amenaza con cobrarse una nueva víctima de peso, los juegos olímpicos de Tokio.

A partir de hoy, los habitantes sanos de esta zona del centro de China podrán moverse libremente. Pero los de Wuhan, ciudad origen de la pandemia y aislada desde finales de enero, deberán esperar al 8 de abril.

China registró el martes 78 nuevas muertes por el coronaviru­s, pero son casi exclusivam­ente de personas llegadas del extranjero. Esto prueba que la epidemia está casi controlada, aunque despierta el temor a una nueva ola de contagios.

Para poder circular, los habitantes de Hubei deberán mostrar un código QR “verde” en sus teléfonos móviles, una especie de justifican­te de que no están infectados.

Nadie podía entrar en la provincia, exceptuand­o el personal médico y los encargados de llevar bienes de primera necesidad.

A nivel nacional el ministerio de Sanidad anunció el martes 78 nuevos casos de coronaviru­s, un aumento significat­ivo en relación a los días anteriores. Sin embargo 74 de estos casos son de personas que venían del extranjero. Muchas ciudades chinas, entre ellas Pekín, adoptaron reglas estrictas para poner en cuarentena a los que llegan de fuera. Todos los vuelos internacio­nales con destino a la capital están obligados a hacer una escala en otro aeropuerto chino, donde los pasajeros se someten a exámenes médicos.

En toda China desde el inicio de la pandemia se infectaron 81.171 personas, de las que murieron 3.277 y 73.159 se han curado.

Hasta ayer, el número de personas afectadas se situaba por debajo de los 5.000, 4.735, de los cuales 1.573 permanecen en estado grave (1.527 de ellos, en Wuhan).

Las autoridade­s siguen vigilando casos importados que podrían provocar una nueva ola de contagios.

En total se registraro­n 427 de este tipo hasta ahora.

Aunque los extranjero­s solo son una pequeña parte de esos casos (47), indicó el ministerio de Relaciones Exteriores.

 ??  ?? La estación de trenes de la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, es desinfecta­da por un equipo especial. Los pobladores sanos podrán salir desde hoy para trabajar. (AFP)
La estación de trenes de la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, es desinfecta­da por un equipo especial. Los pobladores sanos podrán salir desde hoy para trabajar. (AFP)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay