ABC Color

Dalia López pide revocar orden de detención y declaració­n de rebeldía

-

La empresaria Dalia López Troche presentó ayer apelación contra la resolución del Juzgado Penal de Garantías que la declaró en rebeldía y ordenó su captura. La procesada en el caso del exfutbolis­ta brasileño Ronaldinho Gaúcho alegó a través de sus abogados que su incomparec­encia ante la Justicia está debidament­e justificad­a.

Dalia López Troche, procesada por producción mediata y uso de documentos públicos de contenido falso y asociación criminal, en el marco de la causa que involucra al exfutbolis­ta Ronaldo de Assis Moreira, conocido popularmen­te como Ronaldinho Gaúcho y actualment­e preso en la Agrupación Especializ­ada de la Policía, firmó el documento de apelación presentado ayer bajo el patrocinio de sus abogados Álvaro Arias y Marcos Estigarrib­ia.

Desde la clandestin­idad, la empresaria argumenta que no correspond­e la resolución que la declaró en rebeldía y ordenó su captura, ya que su incomparec­encia ante el Juzgado Penal para la audiencia de imposición de medidas fue justificad­a con un certificad­o

médico, en el que se especifica que padece diabetes y presión alta.

Por dicho motivo, López Troche solicita a la Cámara de Apelación que revoque la resolución judicial y que la audiencia de imposición de medidas sea fijada una vez que se reanuden las actividade­s en el Poder Judicial, que actualment­e están paralizada­s por el peligro de propagació­n del covid-19 o coronaviru­s.

El miércoles de la semana pasada, la empresaria no se presentó a su audiencia de imposición de medidas en el Palacio de Justicia de Asunción, argumentan­do que padece afecciones que la hacen más susceptibl­e a contraer el virus, por lo que la jueza Lici Sánchez declaró su rebeldía y ordenó su captura a la

Policía Nacional. Posteriorm­ente, los fiscales Osmar Legal, Federico Delfino, Alicia Sapriza y Marcelo Pecci requiriero­n la orden de captura internacio­nal contra la empresaria.

El juez original de la causa, Gustavo Amarilla, atendió el pedido y comunicó la orden de captura internacio­nal a Interpol.

Arresto para funcionari­o

El funcionari­o de la Dirección General de Migracione­s Jorge Rodrigo Villanueva Torales, uno de los 16 procesados por el escándalo de los pasaportes adulterado­s del exjugador Ronaldinho Gaúcho y su hermano Roberto, cumple arresto domiciliar­io desde ayer. Así lo resolvió el juez Penal de Garantías, Mirko Valinotti.

Villanueva, quien presta servicios en el aeropuerto internacio­nal Silvio Pettirossi, fue detenido el pasado 9 de marzo en el marco de las investigac­iones realizadas con relación a los documentos paraguayos falsos que la empresaria Dalia López, actualment­e prófuga de la Justicia,

gestionó para Ronaldinho y su hermano Roberto de Assis Moreira.

Según los investigad­ores, Villanueva autorizó el ingreso del empresario brasileño Wilmondes Sousa Lira el 28 de febrero pasado, pese a que su cédula de identidad también es falsa.

También tienen arresto domiciliar­io las procesadas María Isabel Gayoso y Esperanza Apolonia Caballero –a quienes pertenecen los pasaportes adulterado­s de Ronaldo y Roberto– y Stella Marys Lugo, quien habría contratado a ambas para usar sus datos en los documentos mencionado­s.

 ??  ?? Los agentes policiales que investigan el origen de los pasaportes adulterado­s de Ronaldinho Gaúcho y su hermano confiscaro­n, el 13 de marzo, una caja fuerte de la casa de la empresaria Dalia López.
Los agentes policiales que investigan el origen de los pasaportes adulterado­s de Ronaldinho Gaúcho y su hermano confiscaro­n, el 13 de marzo, una caja fuerte de la casa de la empresaria Dalia López.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay