ABC Color

Tribunal multa a Soares, Guachiré y sus abogados por chicanear en juicio

-

El Tribunal de Sentencia que lleva adelante el juzgamient­o del caso de los “coquitos de oro” sancionó a los acusados Camilo Soares y Alfredo Guachiré, y a sus abogados Víctor Mujica y Rodolfo Aseretto, con una multa de G. 8.400.000 cada uno por “chicaneros”. Intentaron frenar el juicio oral.

Ayer cuando se iba a retomar el juicio oral, una vez más las defensas presentaro­n incidentes dilatorios para evitar la prosecució­n de las diligencia­s. Ante esta situación el Tribunal de Sentencia, presidido por Juan Carlos Zárate y los miembros Héctor Capurro y María Fernanda García de Zúñiga, decidieron sancionar a los acusados Soares y Guachiré y sus abogados Mujica y Aseretto, que estaban obstruyend­o la marcha del proceso.

Por unanimidad, el Tribunal le aplicó una multa de

100 jornales diarios, equivalent­es a G. 8.400.000, a cada uno.

El juez Zárate trajo a colación que dos fallos de la Cámara de Apelación, que al momento de rechazar la recusación planteada por los acusados contra el Tribunal, dejaron sentada la postura que se tiene que sancionar a los que están obstruyend­o la marcha del juicio.

Con estas recomendac­iones y atendiendo a que Soares y Guachiré se estaban “turnando” para recusar al Tribunal y sus abogados se

prestaban a esta situación, se llegó a la conclusión de que las cuatro personas afectadas por la sanción estaban realizando un ejercicio abusivo del derecho.

Soares, al momento de exponer su defensa, trató de hacer creer al Tribunal que solo estaban haciendo uso de los recursos legales que tienen los procesados para ejercer su defensa. Sin embargo, de lo relatado por la Cámara y también lo expuesto ayer por los miembros del Tribunal, tanto Soares, Guachiré y los abogados no estaban solo ejerciendo su defensa, sino que estaban obstruyend­o la prosecució­n del juicio oral y público.

La Cámara ya había señalado que las constantes recusacion­es presentada­s contra

los jueces no tenían fundamento­s legales y solo se basaban en chismes de pasillos.

Luego de darse la sanción, el Tribunal de Sentencia prosiguió el juicio oral en el que se agregaron pruebas documental­es y luego se llamó a un cuarto intermedio hasta el lunes 6 de abril a las 9:00, día y hora en que se retomará el juzgamient­o del caso de compra sobrefactu­rada de alimentos que realizó la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en el 2009 cuando era Soares era su titular y Guachiré, director de la Unidad Operativa de Contrataci­ón (UOC).

El hecho causó al Estado un daño patrimonia­l de G. 1.000 millones, según la acusación de la fiscalía.

 ??  ?? Es la segunda vez que sancionan a Camilo Soares por chicanero.
Es la segunda vez que sancionan a Camilo Soares por chicanero.
 ??  ?? Alfredo Guachiré también fue declarado litigante de mala fe.
Alfredo Guachiré también fue declarado litigante de mala fe.
 ??  ?? El abogado Víctor Mujica representa a Soares y Guachiré.
El abogado Víctor Mujica representa a Soares y Guachiré.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay