ABC Color

Procesado por asociación criminal

-

El expresiden­te paraguayo Horacio Cartes (ANR) soporta cargos por asociación criminal en Brasil. Según la denuncia presentada por el Ministerio Público Federal brasileño, el exjefe de Estado es señalado por la supuesta “práctica de crímenes de pertenenci­a a una organizaci­ón criminal”.

Los fiscales describen su responsabi­lidad como integrante de un núcleo político compuesto por empresario­s, políticos y abogados que tenían el poder y la influencia en el Gobierno paraguayo para sostener las actividade­s de la organizaci­ón criminal y su impunidad. Según la carpeta fiscal del Brasil, la participac­ión de Cartes fue demostrada por la financiaci­ón con US$ 500.000 a Messer.

La Fiscalía brasileña sostiene que las evidencias prueban que el expresiden­te paraguayo ayudó con aquella suma a su “hermano del alma” Darío Messer a mantenerse prófugo de la Justicia, a pesar de que ya había dos pedidos de captura en su contra: uno en Brasil y otro en Paraguay.

Los investigad­ores recuerdan en el relatorio que Messer (estando prófugo) envió una carta escrita de puño y letra al entonces presidente de la República, Horacio Cartes, para pedirle los US$ 500.000 como apoyo para “sus gastos jurídicos”. La fiscalía del vecino país dice que Cartes y Messer mantuviero­n contacto en forma directa y vía intermedia­rios.

“A pesar de que Horacio Cartes concentra tamaño poder político y económico, paradójica­mente desprecia a las autoridade­s constituid­as en su propio país al integrar y financiar la organizaci­ón criminal brasileña con tentáculos profundos en Paraguay”, señala el relatorio del Ministerio Público Federal del Brasil.

Fuera del cargo y sin preocupaci­ón por la exposición, “tendrá mucha más facilidad para continuar financiand­o, con su enorme poder económico, y orquestand­o, con su no menor poder político, para que las autoridade­s de investigac­ión no lo alcancen (o “no lo

perjudique­n”) y tampoco lo hagan con su “hermano del alma” Darío Messer”.

Seguirá en libertad

Rogerio Schietti Cruz, uno de los ministros de la Corte Suprema de Brasil decidió, la semana pasada otorgar el habeas corpus solicitado por el expresiden­te paraguayo, lo que le permitirá litigar en libertad mientras dure el proceso en su contra.

La cuestión de fondo, todavía no fue estudiada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay