ABC Color

El camino para la vida

-

El contexto del Evangelio de hoy es el de la despedida de Jesús en la Última Cena, y por esto, los apóstoles se sienten desorienta­dos.

Diversas cosas, infelizmen­te, nos desencamin­an en la vida, sea la pandemia que nos despista, sea la despedida de una persona amada,

Jn 14,1-12 sea el desempleo, y tantas otras.

No podemos errar el camino y terminar en las enfermedad­es, o siendo un peso amargo para los demás.

El mundo moderno es peligrosam­ente cautivante, con sus interminab­les burbujas, que atraen, sin embargo, no tienen consistenc­ia. Hay una verdad que se expresa así: El tiempo pincha todas las burbujas.

El Maestro Jesucristo, poco antes de su Pasión, hace esta revelación a sus amigos y seguidores: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre, sino por mí”.

Hemos de buscar, es más, construir a cada día, el camino para la verdadera vida, que, al fin y al cabo, es terminar nuestra existencia en los brazos del Padre, y jamás en los suplicios del fuego eterno. Aunque más de uno no aprecie esto de “fuego eterno”, es una posibilida­d dramática rechazar a Dios, su amor y su proyecto, y acabar en la frustració­n completa del infierno: es así, nos guste o no nos guste.

No obstante, el deseo del Padre es que todos se salven y lleguen al Paraíso y para tanto nos envió a su Hijo Unigénito, para mostrar el camino que lleva a la felicidad.

Jesús nos asegura que en la casa del Padre hay muchas moradas, suficiente­s para todos los que le siguen de corazón limpio, siempre disponible­s en cumplir la justicia. Pero, no hay que ilusionars­e con manipulaci­ones del semejante, con enriquecim­iento ilícito y con promiscuid­ades sexuales.

Ojo: el camino es una Persona, es un estilo de vida, es la encarnació­n de ciertos valores que promueven la alegría y respeto entre los seres humanos de los cinco continente­s. No es sencillame­nte una posición más o menos filosófica.

Si una persona se aleja del Camino, que es Jesús, y va por otro lado, solamente con sus criterios humanos, frecuentem­ente llenos se soberbia y materialis­mo, tenga mucha o poca plata, terminará torturado por un vacío en su corazón, y por una sensación de perversida­d.

Hay que acercarse más a Jesucristo y ser un luchador por la vida, la justicia y la decencia. Esto implica tender la mano al que está más acongojado que nosotros, implica no perder tanto tiempo con el teléfono celular, y también meditar más la Sagrada Escritura.

Paz y bien. hnojoemar@gmail.com

 ??  ?? El Oratorio de la Virgen de la Asunción y Panteón de los Héroes luce con los colores patrios.
El Oratorio de la Virgen de la Asunción y Panteón de los Héroes luce con los colores patrios.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay