ABC Color

La sequía azota con más fuerza en el Alto Paraguay

La falta de lluvias en el departamen­to de Alto Paraguay causa escasez de agua, principalm­ente en las comunidade­s rurales. Ya son casi cuatro meses sin lluvias grandes. Los pequeños ganaderos también sienten efectos de la sequía.

-

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, correspons­al). En camiones cisternas de la Gobernació­n del Alto Paraguay acarrean agua desde el río Paraguay hasta los pequeños establecim­ientos ganaderos para recargar los tajamares utilizados para el brebaje de animales vacunos y que están prácticame­nte secos.

También asisten a pobladores de la zona rural de este distrito con agua potable distribuid­a de manera gratuita por la Junta de Saneamient­o de esta comunidad.

Efectivos del Comando de Ingeniería que trabajan en la zona en la reparación de caminos también se suman a las tareas de asistencia con distribuci­ón de agua potable. Además, personal del Ministerio de Obras Públicas apoyan para el traslado del líquido vital en camiones de la institució­n.

A inicios de enero se produjeron lluvias intensas en el departamen­to de Alto Paraguay. Desde entonces se registraro­n apenas aguaceros dispersos, lo que hace que en numerosas comunidade­s se sienta el impacto de la sequía, considerad­a atípica para esta época del año atendiendo que en abril y mayo en el departamen­to comúnmente se presentan campos y caminos inundados.

A la crisis generada por la cuarentena sanitaria por el coronaviru­s se suma la sequía que afecta la calidad de vida de la zona, ya que además de la escasez de agua para consumo de las familias, golpea a la ganadería que es el principal rubro que sustenta la economía de Alto Paraguay con más de 1.600.000 cabezas de ganado.

Los establecim­ientos ganaderos que trabajan a gran escala cuentan con mucha reserva de agua, atendiendo que tiene infraestru­ctura adecuada.

Sin embargo, la falta de precipitac­iones importante­s impacta en los campos pastoriles donde se alimentan los animales.

 ??  ?? Militares distribuye­n agua a familias de las zonas rurales del Alto Paraguay donde se siente una pronunciad­a sequía.
Militares distribuye­n agua a familias de las zonas rurales del Alto Paraguay donde se siente una pronunciad­a sequía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay