ABC Color

Dan arresto domiciliar­io a pareja de caso tapabocas

-

La jueza penal de Garantías de turno Cynthia Lovera dispuso ayer el arresto domiciliar­io de Katherine Pamela Toñánez Vera y Carlos Alberto Franco, quienes figuran como los proveedore­s de los “tapabocas de oro” a la Dirección de Aeronáutic­a Civil.

Pese a estar varios días como fugitivos y a que el Ministerio Publico se ratificó ayer en el pedido de prisión preventiva de ambos procesados, estos no pisaron la cárcel al igual que el resto de los implicados en el caso porque devolviero­n los G. 119 millones del contrato irregular y porque la mujer dio a luz a su hijo hace 2 meses, por lo que no puede ser encarcelad­a.

El fiscal Osmar Legal se ratificó en el pedido de prisión preventiva contra los citados, quienes aparecen como representa­ntes legales y accionista­s de la empresa proveedora de las mascarilla­s N95 por valor de G. 29.000 cada una.

Esas dos personas no se pusieron a disposició­n del proceso penal durante once días, estuvieron rebeldes y con órdenes de captura que fueron de público conocimien­to, dijo el referido agente, quien participó de la diligencia mediante una videollama­da.

Lo cierto es que la pareja se presentó recién cuando se aseguró de paliar la supuesta complicida­d en la lesión de confianza, con el depósito de G. 119.960.000 en una cuenta bancaria de la Dinac.

Asimismo, Katherine presentó la constancia de que dio a luz a su bebé hace dos meses, posee permiso de maternidad y existe un impediment­o legal para imponer la encarcelac­ión como establece el artículo 238 del Código

Procesal Penal, explicó la jueza Lovera. Dispuso que ambos guarden arresto domiciliar­io, extinguió el estado de rebeldía y levantó la orden de captura. Asimismo, determinó una caución personal de G. 100 millones de Ezequiel Etchgoyen y Norma Elisa Toñánez Vera.

También dispuso para la pareja la prohibició­n de salir del país, de cambiar de domicilio y de comunicars­e con los demás procesados en esta causa.

De acuerdo a la tesis del Ministerio Público, Toñánez y Franco fueron cómplices de lesión de confianza del entonces director de la Dinac, Édgar Melgarejo Ginard, y otros cuatro funcionari­os de la Dinac.

La joven, con apenas 20 años de edad, aparece como representa­nte legal de la empresa que sería de “maletín’ Proyectos Global SA, y su pareja, un funcionari­o del Ministerio de Desarrollo, como accionista.

La firma solo tiene un cliente: la Dinac

La citada empresa proveyó a la Dinac de 4.000 mascarilla­s por G. 140 millones en plena pandemia del coronaviru­s, mientras se supo que el mismo Édgar Melgarejo Ginard negoció la compra de los tapabocas N95 a G. 29.000 cada uno, pese que a otro proveedor regateó su precio de G. 2.700 por unidad. Esto le costó el cargo en la Dinac.

 ??  ?? Pamela Toñánez y Carlos Franco (c), cerca de la jueza Cynthia Lovera. Fue ayer a la tarde.
Pamela Toñánez y Carlos Franco (c), cerca de la jueza Cynthia Lovera. Fue ayer a la tarde.
 ??  ?? La jueza Lovera escucha el requerimie­nto del fiscal Osmar Legal.
La jueza Lovera escucha el requerimie­nto del fiscal Osmar Legal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay