ABC Color

Junta rechaza por quinto año el balance en San Antonio

-

SAN ANTONIO (Higinio R. Ruiz Díaz, correspons­al). La Junta Municipal de este distrito rechazó por quinto año consecutiv­o el balance del acusado intendente Raúl Isaac Mendoza (PLRA, llanista).

Actualment­e existe un pedido de intervenci­ón de la administra­ción municipal en la Cámara de Diputados y paralelame­nte, en el Ministerio Público, la investigac­ión penal en su contra, por un faltante de G. 700 millones del Fonacide, duerme desde hace un año. La fiscala de Lambaré Gladys González acusó a Mendoza el 22 de agosto de 2019.

Sin documentos

Con un total de siete de doce votos, el rechazo del balance fue por falta de documentos respaldato­rios. “Como siempre, el intendente solo envió números de las inversione­s realizadas y no nos envió los documentos para verificar, pese a que hemos solicitado en varias ocasiones y vimos varias cifras que llaman la atención”, expresó el concejal Ramón Palacios (independie­nte).

Este dijo que uno de los puntos llamativos es la utilizació­n del rubro de contrataci­ón del personal, en el que el intendente usó más de lo presupuest­ado.

En este rubro tenía solo un poco más de G. 3.600 millones, pero llegó a gastar más de G. 3.900 millones, según el balance.

También el año pasado se invirtió en el rubro de aseo y mantenimie­nto un poco más de G. 980 millones, cuando que prácticame­nte no se trabajó en esta área, debido a que se encontraba la empresa Tú Recolector­a operando, supuestame­nte como apoyo a la comuna.

En cuanto a combustibl­es y lubricante­s, dijo que hace figurar en el informe más de G. 800 millones y no se sabe a dónde fueron a parar, debido a que no se remitieron los recibos que justifican estas erogacione­s.

En combustibl­es, se cuestiona mucho debido a que el intendente utiliza la camioneta de la institució­n las 24 horas y se niega a instalar logotipo, por lo que no se descarta que utilice para fines particular­es. Ya en el periodo anterior fue descubiert­o vacacionan­do en el interior con el rodado municipal.

“El intendente nos informó que teníamos los documentos en la administra­ción para verificar, pero la ley es clara en ese punto, se tiene que remitir a la junta, pero aún así llegamos con el colega, Alcibiades Ayala, hasta las oficinas y no nos permitiero­n el acceso”, expresó Palacios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay