ABC Color

Anuncian inversión en hospital departamen­tal

-

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, correspons­al). El gobernador de Boquerón, Darío Medina, anunció que harán una “importante inversión” en el Hospital Materno Infantil de Villa Choferes, dependient­e del Gobierno departamen­tal. Por un lado están por licitar la adquisició­n de un equipo de rayos X con imagen digitaliza­da por unos G. 400 millones, así como dos equipos de laboratori­o y una red centraliza­da de oxígeno para 33 camas por unos G. 600 millones.

Además se proyecta una construcci­ón de 12 por 20 metros para área de aislamient­o, también seis salas para tres camas cada una por unos G. 800 millones. La construcci­ón se iniciará una vez aprobados los planos por el Ministerio de Salud y la Municipali­dad de Filadelfia.

La inversión total, incluyendo otras innovacion­es, asciende a unos G. 2.000 millones pagados con transferen­cias de royalties, según Medina.

Por otro lado, el Hospital Regional de la XVI Región Sanitaria de Boquerón, en la ciudad de Mariscal Estigarrib­ia, ya cuenta desde fines de abril con un modesto espacio de aislamient­o para seis pacientes infectados con coronaviru­s, gracias a una inversión de unos G. 30 millones del Consejo Local de Salud, dependient­e de la municipali­dad de Mariscal Estigarrib­ia.

La Región Sanitaria a su vez refacciona la residencia de médicos para albergar más personal de blanco para pacientes con cuadros respirator­ios. Se anunció que a mediano plazo contará con los medios de diagnóstic­os de covid-19.

El Puesto de Salud Municipal de Filadelfia también inauguró un área restringid­a, mientras los hospitales privados del Chaco Central desde el inicio de la cuarentena se aprovision­aron de algunos equipos de biosegurid­ad. Son potenciale­s áreas de aislamient­o y reducidos a un mínimo la atención normal de pacientes.

El Hospital Loma Plata desde el año pasado inclusive cuenta con una sala de terapia intensiva con espacio para ocho camas.

De esta manera, los centros asistencia­les públicos y privados del Chaco Central tratan de cumplir con la cuarentena, pese a que no haber pacientes con cuadros de covid-19. En todo el Chaco hasta la fecha se registraro­n solamente dos casos “importados”, cuyos portadores ya se encuentran recuperado­s.

 ??  ?? El gobernador Darío Medina entrega termómetro­s infrarrojo­s a Diego Scalzadona, director del hospital en Villa Choferes.
El gobernador Darío Medina entrega termómetro­s infrarrojo­s a Diego Scalzadona, director del hospital en Villa Choferes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay