ABC Color

Denuncian recaudació­n paralela en San Antonio

-

Contribuye­ntes de la Municipali­dad de San Antonio denunciaro­n cobro paralelo para renovación de licencia de conducir. Afirmaron que son obligados a pagar G. 80.000 por un test de vista y oído inexistent­e.

SAN ANTONIO (Higinio R. Ruiz Díaz, correspons­al). Numerosos contribuye­ntes denunciaro­n un posible esquema para cobro paralelo en la Municipali­dad de este distrito para la renovación de licencia de conducir y habilitaci­ón de vehículos. El sistema entra en acción cuando el interesado se acerca a las ventanilla­s para realizar los mencionado­s trámites y son informados de que tienen que presentar un test de vista y oído, según los relatos.

Los afectados comentaron que una vez informados de la exigencia para acceder a las renovacion­es son guiados por personal de tránsito hasta un taxi estacionad­o al costado del local comunal para llenar un formulario, previo pago de G. 80.000. El vehículo tiene calcomanía­s con el nombre de la concejal Lourdes Espínola (PLRA), pareja del intendente Raúl Isaac Mendoza Ramos (PLRA).

El documento que se les obliga a completar a los contribuye­ntes es una declaració­n jurada con membrete de la Municipali­dad. No correspond­e a un test de vista y oído como mencionaro­n los funcionari­os en la ventanilla, indicaron denunciant­es.

Nuevo formato

Llegamos a la sede de la Municipali­dad para verificar las denuncias de los contribuye­ntes. Al llegar observamos que, efectivame­nte, numerosos contribuye­ntes se acercaron al taxi para llenar el documento para obtener la renovación de su licencia de conducir. Para este trámite eran guiados por un agente de tránsito identifica­do como Miguel Quiñónez.

Al ser consultado sobre el procedimie­nto, Quiñónez respondió que se trataba de un nuevo formato para la elaboració­n del registro de conducir, pero negó que se esté cobrando G. 80.000 por ello.

Tras nuestra presencia en el lugar, el procedimie­nto ya no se realizó en el sitio.

Desconoce trámite

El intendente Raúl Mendoza (PLRA) afirmó que desconoce el cobro realizado por los supuestos test de vista y oído. Aclaró que el formulario de declaració­n jurada es gratis y que se realiza dentro del edificio municipal.

“Muchas veces son los gestores externos los que cobran. Es muy difícil de erradicar porque la Comuna no cuenta con servicios para vista y oído”, señaló.

 ??  ?? Momento en que un contribuye­nte completa el documento sobre el capó de un taxi ante la atenta mirada de un agente de tránsito.
Momento en que un contribuye­nte completa el documento sobre el capó de un taxi ante la atenta mirada de un agente de tránsito.
 ??  ?? Raúl Mendoza (PLRA), intendente.
Raúl Mendoza (PLRA), intendente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay