ABC Color

Director jurídico, casi un “pasamanos”

-

Gustavo Irala, asesor jurídico del Ministerio de Salud, dijo que dictaminó a favor del proceso de licitación que ganaron finalmente las empresas Imedic y Eurotec “porque estaba en la absoluta creencia” de que los documentos que le acercaron desde el comité de evaluación se emitieron dentro de un proceso correcto. El funcionari­o, que no fue incluido en los sumarios por el ministro Julio Mazzoleni, adujo que el apuro en la firma se dio por la urgencia de contar con los insumos médicos.

El asesor jurídico sostuvo que él firmó el dictamen sin cuestionar porque no puede inmiscuirs­e en una cuestión que es concernien­te al comité de evaluación y a la Dirección de Contrataci­ones del Ministerio de Salud Pública.

“A mí nadie me dice que apure (para firmar el dictamen), absolutame­nte nadie. Me baso en lo que está en los expediente­s, en los documentos. Toda la etapa se desarrolla en la Dirección Operativa de Contrataci­ones, que recibe el pedido de insumos estratégic­os. Yo no tengo injerencia en ese proceso”, se defendió.

Con confusas explicacio­nes sobre su rol como asesor jurídico dentro de este proceso, Irala dio a entender que solo fue un “pasamanos” de lo que ya estaba decidido. Sin embargo, se debe tener en cuenta que fue su dictamen el que sugirió a Mazzoleni la firma del contrato con estas dos empresas vinculadas al empresario Justo Ferreira, un acuerdo que ahora está rescindido por parte del MSP.

“Pensé que era una compra normal. Veía empresas nacionales comprando el producto y veo que es necesario para el Ministerio”, insistió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay