ABC Color

Se agudiza la falta de agua

-

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, correspons­al). La falta de lluvia en los últimos meses hace que varias comunidade­s del Alto Chaco sufran por escasez de agua. Los pequeños ganaderos también son afectados porque se están secando los tajamares y aljibes utilizados para el brebaje de animales.

La comunidad Abundancia, donde viven unas 80 familias de la etnia Ishir, es una de las que semanalmen­te recibe agua en un camión cisterna de la Gobernació­n del Alto Paraguay. Los habitantes utilizan tambores, tanques y baldes como improvisad­os reservorio­s del vital líquido.

El agua que reciben reservan para consumo y para la cocción de alimentos.

En nuestra casa somos cuatro integrante­s y el agua nos dura una semana. Utilizamos lo menos posible para que no termine muy pronto, relató Basilio Vera, poblador del lugar.

Señaló que la falta de lluvia hace que la situación sea crítica. Comentó que el aseo personal lo hacen en los riachos, que también se están secando.

En la comunidad de Toro Pampa, con más de 1.000 habitantes, de manera continua también reciben agua tratada gratuitame­nte de la Junta de Saneamient­o de Fuerte Olimpo.

La Gobernació­n de Alto Paraguay dispone de un camión cisterna de unos 25.000 litros que es utilizado para la distribuci­ón del agua. El vehículo llega diariament­e cargado con el vital líquido a las diferentes comunidade­s rurales y a las fincas de los pequeños ganaderos.

La Gobernació­n tiene otro camión con similares caracterís­ticas y de vital importanci­a en situacione­s de crisis como la actual, pero desde hace años está tirado en un depósito.

 ??  ?? Nativos Ishir descargan agua a un tanque desde el camión cisterna de la Gobernació­n.
Nativos Ishir descargan agua a un tanque desde el camión cisterna de la Gobernació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay