ABC Color

Corte suspende presentaci­ón de DD.JJ. de otros proveedore­s

-

La Corte Suprema de Justicia dio trámite a otro grupo de acciones de inconstitu­cionalidad, planteadas por las empresas que proveen al Estado contra la Ley 6355 que las obliga a presentar declaració­n jurada de bienes y rentas para participar de las licitacion­es.

Los ministros Antonio Fretes, Gladys Ester Bareiro de Módica y Manuel Dejesús Ramírez Candia, integrante­s de la Sala Constituci­onal de la máxima instancia judicial, resolviero­n dar trámite a las acciones promovidas por las empresas contra la ley que obliga a los proveedore­s del Estado, tanto a propietari­os como a los directivos, a presentar la declaració­n jurada de bienes y renta para participar de las licitacion­es.

Como primera medida, el máximo tribunal suspendió los efectos de la normativa, hasta que las acciones de inconstitu­cionalidad sean resueltas por la Sala de la Corte Suprema de Justicia.

“Analizando el escrito de presentaci­ón se constata que la parte accionante ha justificad­o concretame­nte la lesión constituci­onal alegada como también ha citado las normas que considera vulneradas, exponiendo con claridad y precisión su planteamie­nto, razones por las que correspond­e dar trámite”, señala parte de una de las resolucion­es que suspende los efectos de la normativa.

Argumento de accionante­s

La Ley 6355, que modifica varios artículos de la Ley 5033/13 que reglamenta el artículo 104 de la Constituci­ón Nacional sobre la declaració­n jurada de bienes y rentas, activos pasivos de los funcionari­os públicos, fue sancionada en agosto del año pasado por el Congreso Nacional.

El abogado Raúl Codas, quien patrocinó una de las acciones, afirmó que la Ley es inconstitu­cional porque el sector privado no puede estar obligado a que se divulguen públicamen­te la informació­n bancaria y personal de civiles. Citó como ejemplo a la Contralorí­a General de la República, órgano de control oficial del Gobierno, y que en sus atribucion­es constituci­onales no incluye al sector privado, al que dicha ley agregó el año pasado.

“Si lo que se busca es transparen­tar las empresas que operan con el Estado, velando porque no sean firmas de maletín y que las personas que la componen no tengan vínculos ilegales, el Gobierno tiene todas las facultades y los datos para controlar”, expresó Codas.

Al respecto, remarcó que con el cambio reciente de la Ley, todas las sociedades anónimas ya son prácticame­nte sociedades por acciones, son todas nominativa­s, entonces uno sabe exactament­e quiénes son los dueños y quienes la dirigen.

Hasta la fecha son cerca de 100 las acciones de inconstitu­cionalidad presentada­s por los proveedore­s.

 ??  ?? Dr. Manuel Dejesús Ramírez Candia, miembro interino de la Sala Constituci­onal de la Corte Suprema de Justicia.
Dr. Manuel Dejesús Ramírez Candia, miembro interino de la Sala Constituci­onal de la Corte Suprema de Justicia.
 ??  ?? Dra. Gladys Ester Bareiro de Módica, integrante de la Sala Constituci­onal de la Corte Suprema de Justicia.
Dra. Gladys Ester Bareiro de Módica, integrante de la Sala Constituci­onal de la Corte Suprema de Justicia.
 ??  ?? Dr. Antonio Fretes, integrante de la Sala Constituci­onal y vicepresid­ente 1° de la Corte Suprema de Justicia.
Dr. Antonio Fretes, integrante de la Sala Constituci­onal y vicepresid­ente 1° de la Corte Suprema de Justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay