ABC Color

Fiscala corrobora compra sobrefactu­rada de tónica

-

La fiscala Liliana Alcaraz corroboró ayer que el agua tónica que vendió la firma Bes SA costaba G. 1.500, pero se maniobró con una cadena de empresas para que el valor final pagado por Petropar alcanzara G. 5.000 por unidad.

Además, la agente indicó que una proveedora sería de “maletín” y un representa­nte de la misma pidió que el lote de 5.000 unidades (botellitas) sean entregadas en la planta de Petropar.

Finalmente esa firma no aparece como la proveedora del agua tónica, sino otra.

Este escándalo le costó el cargo a Patricia Samudio, quien entonces estaba al frente de Petróleos Paraguayos, porque se detectó sobrefactu­ración no solo en el agua tónica sino en insumos médicos adquiridos con la excusa de la cuarentena sanitaria por el covid-19.

La fiscala de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrup­ción se constituyó en la empresa de agua mineral Bes SA y corroboró con una factura que efectivame­nte esa compañía proveyó a G. 1.500 cada botellita de agua tónica a una firma que sería de “maletín” denominada Agroindust­rial Fortaleza.

Esta empresa no posee lugar físico ya que se corroboró que mintió sobre su dirección en la ciudad de Ypané, ante la Subsecreta­ría de Estado de Tributació­n.

“El lote de 5.000 botellitas de agua tónica fue entregado en la planta de Petropar a pedido de una persona que dijo representa­r a Agroindust­rial Fortaleza, empresa que corroboram­os que no existe físicament­e en el lugar denunciado ante la SET”, explicó Alcaraz.

La agente agregó que a partir de la provisión de Bes SA se produjo la intervenci­ón de una cadena de empresas hasta llegar a Solumedic, la firma de insumos médicos que proveyó mascarilla­s N95 y agua tónica a Petropar.

La fiscala Liliana Alcaraz ya había allanado la compañía Solumedic, de donde se incautaron legajos administra­tivos referentes al caso y a la provisión de las mercadería­s. También se había incautado de documentac­iones sobre contratos, pólizas de seguro, facturas, legajo de cobros, remisiones y otros.

Lo que se cuestiona a la administra­ción de Patricia Samudio es que aprovechó la crisis sanitaria para adquirir tapabocas N95 por G. 38.000 por unidad cuando que en el mercado el precio unitario es de G. 25.000.

Asimismo, gastó G. 25.000.000 en la compra del agua tónica a G. 5.000 cada una.

La ahora extitular de Petropar se había excusado diciendo que en ese momento se creía que el producto generaba cierto tipo de inmunidad ante el coronaviru­s.

 ??  ?? La fiscala Liliana Alcaraz observa uno de los documentos relacionad­os a la compra del agua.
La fiscala Liliana Alcaraz observa uno de los documentos relacionad­os a la compra del agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay