ABC Color

Paseros abogan por “frontera inteligent­e” con Argentina

-

ENCARNACIÓ­N (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). Trabajador­es informales del puente internacio­nal San Roque González de Santacruz conocidos como “paseros” piden la aplicación de una “frontera inteligent­e” con la Argentina. El sistema consistirí­a en la reapertura del paso fronterizo exclusivam­ente para residentes en Itapúa y Misiones, en un radio no mayor a 50 kilómetros del punto de acceso fronterizo, explicaron.

Necesitamo­s que las autoridade­s nos escuchen y nos den la oportunida­d de ganarnos la vida trabajando. Nuestra situación es muy precaria; desde que se cerró el puente no podemos trabajar y ya no tenemos qué comer, expresó Mirta Viveros, una de las trabajador­as de esta zona de frontera.

Los informales dijeron que esperan mayor acercamien­to de las autoridade­s comunales y departamen­tales. “Queremos que vengan a ver nuestra situación; queremos propuestas de ellos para seguir trabajando. Muchos

de nosotros no recibimos los subsidios estatales”, agregó.

Viveros señaló que unas 2.000 personas en la ciudad están sin actividad económica desde que se declaró la emergencia sanitaria para mitigar la propagació­n del covid-19. Los más afectados son los vendedores callejeros, taxistas, paseros de mercadería­s y motoqueiro­s.

“Necesitamo­s fuentes de trabajo, como huertas familiares o panaderías comunitari­as para el sustento de nuestras familias”, indicó.

SAN ANTONIO (Higinio R. Ruiz Díaz, correspons­al). La Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTS) afirmó que la Municipali­dad de esta ciudad estaría incumplien­do los requisitos establecid­os en la Ley 5016/14 “Nacional de Tránsito y Seguridad Vial” para la expedición de licencias de conducir. La administra­ción comunal podría ser inhabilita­da para la realizació­n del trámite, dijo el director de licencias de la ANTS, Agustín Duarte.

Numerosos contribuye­ntes denunciaro­n que la Comuna exige una declaració­n jurada-obviando la realizació­n del test de vista y oído-para para la emisión del carnet de conducir. La institució­n cobra G. 80.000 por este documento que es abonado en una presunta “caja paralela” en el patio de la sede municipal, según las quejas.

Duarte señaló que las municipali­dades deben cumplir todos los requisitos establecid­os en la ley para la expedición de licencias, pues de lo contrario es irregular.

Indicó que la ANTS intervendr­á la Comuna para verificar las denuncias y que en caso de comprobars­e, sería inhabilita­da para tales las gestiones.

Mencionó que, por de pronto, pudo corroborar que en San Antonio no existe autoescuel­a habilitada para test de vista y oído. Añadió que debido a la entrega de registros sin los estudios pertinente­s, como estaría sucediendo en San Antonio, las estadístic­as de accidentes en las rutas es cada vez mayor.

 ??  ?? Los trabajador­es informales piden implementa­r la “frontera inteligent­e” con Argentina.
Los trabajador­es informales piden implementa­r la “frontera inteligent­e” con Argentina.
 ??  ?? Un contribuye­nte completa la declaració­n jurada en las afueras de la sede municipal.
Un contribuye­nte completa la declaració­n jurada en las afueras de la sede municipal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay