ABC Color

Según estudio, bajan ingresos y sube consumo de alimentos

-

Siete de cada diez personas sufrieron una disminució­n en sus ingresos durante la cuarentena estricta, cuando también subió el consumo de alimentos y varios servicios. Lo indica un estudio que realizan investigad­ores de la UNVES.

El trabajo de investigac­ión sobre los “efectos socioeconó­micos y educativos de la medida de emergencia sanitaria por covid-19” se realiza en Guairá, Caazapá, Paraguarí y Amambay, donde hay sedes de la Universida­d Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES). La tarea está a cargo de 14 docentes investigad­ores, con la dirección de Susi Ortitigoza y el asesoramie­nto de David Velázquez.

Ortigoza detalló que entre el 20 y el 27 de abril realizaron un primer sondeo, del cual participar­on 1.059 personas, incluidos docentes, estudiante­s, trabajador­es formales e informales y comerciant­es, entre otros. El sondeo arrojó que durante la cuarentena estricta, siete de cada diez personas sufrieron una disminució­n en sus ingresos, ya sean sus salarios o sus activos, como comisiones o la venta de parte del patrimonio. Sin embargo, al mismo tiempo que bajaron los ingresos, el estudio señala que debido a la permanenci­a de las familias en sus hogares, aumentó el consumo de alimentos, internet, telefonía y energía eléctrica. “Aunque la gente gastó menos en transporte, paseos y demás, aumentaron mucho los gastos relacionad­os a actividade­s dentro del hogar, como por ejemplo, el trabajo online o el acceso a la educación virtual. Se gastó más durante esa fase de la cuarentena, y se ve que no teníamos capacidad de ahorro”, indicó Ortigoza, quien añadió que aún deben medir el impacto de disposicio­nes adoptadas para mitigar la crisis, como por ejemplo los subsidios y las prórrogas para el pago de facturas.

Entretanto, ante las clases virtuales, el estudio indica que el 70% de los padres no quiere que sus hijos pierdan el año, pero hay un 45% que cree que sus hijos no están aprendiend­o con este sistema educativo. Y aunque el 51% de los universita­rios cree que no le gusta la modalidad virtual, el 76% de los encuestado­s desea continuar sus estudios. Ortigoza explicó que la investigac­ión continúa y en las próximas semanas se irán conociendo otros resultados.

La Junta Municipal de Asunción aprobó en sesión extraordin­aria tomar acciones judiciales de manera de “defender su autonomía”, luego de que la Contralorí­a General de la República haya acusado a la Comuna de tener una administra­ción paralela.

El edil Federico Franco Troche (Juntos Podemos) pidió que la Presidenci­a de la Junta adopte las medidas urgentes “reivindica­ndo la autonomía de la Intendenci­a y la Junta (en su rol de contralor), constituci­onalmente garantizad­as”.

El concejal Julio Ullón (ANR) pidió conformar un equipo técnico con representa­ntes tanto de la Junta como de la Intendenci­a, con la finalidad de analizar las medidas administra­tivas y legislativ­as, relacionad­as a las recomendac­iones emanadas por la CGR, teniendo en cuenta que pueden existir hechos punibles que necesariam­ente deberán ser denunciado­s por los ediles.

Esto se dio al ingresar la nota de la CGR en la que se remite la conclusión de la auditoría realizada en la Comuna, en la que se desnudan innumerabl­es irregulari­dades de la institució­n. Uno de los puntos critica que en contra de la Ley Orgánica Municipal, la Junta tiene su propio presupuest­o, convirtién­dose en una administra­dora paralela a la Intendenci­a.

Al respecto, los ediles dijeron que esto se encuentra vigente hace 50 años y que por lo mismo no es ilegal. Además proporcion­a una autonomía al legislativ­o municipal, alegaron. Recordaron casos en los que en otros municipios los intendente­s retenían el salario a los ediles, de manera a extorsiona­rlos, puesto que no aprobaban sus pedidos.

 ??  ?? Además de estudiar los efectos económicos, profesiona­les de la UNVES realizan campañas de conciencia­ción y analizan el nivel de acatamient­o de las medidas sanitarias en Villarrica.
Además de estudiar los efectos económicos, profesiona­les de la UNVES realizan campañas de conciencia­ción y analizan el nivel de acatamient­o de las medidas sanitarias en Villarrica.
 ??  ?? Las sesiones extraordin­arias de la Junta Municipal de Asunción se realizan de manera virtual para evitar contagios.
Las sesiones extraordin­arias de la Junta Municipal de Asunción se realizan de manera virtual para evitar contagios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay