ABC Color

Denuncian mala calidad de víveres de kits escolares

-

El concejal departamen­tal Carlos Ledezma (ANR) denunció que están siendo distribuid­os panificado­s enmohecido­s y productos de origen brasileño en los paquetes de alimentos que reemplazan el almuerzo escolar.

CONCEPCIÓN (Aldo Rojas Cardozo, correspons­al). La denuncia fue presentada ayer en la sesión ordinaria de la Junta Departamen­tal de Concepción. El concejal departamen­tal Carlos Ledezma (ANR) explicó que padres de familia y docentes de diversas institucio­nes del primer departamen­to le enviaron fotografía­s en las cuales se evidencia la procedenci­a de los productos y el estado de descomposi­ción de los panificado­s.

El presupuest­o para los kits es de G. 12.522 millones. La empresa adjudicada para la distribuci­ón de los paquetes de productos es Blanca Nieves, representa­da legalmente por Blanca Rodríguez Braun y con sede en Pedro Juan Caballero.

Los paquetes deben beneficiar a 14.745 alumnos de 176 institucio- nes educativas del Departamen­to Concepción y según los datos cada kit tiene un costo de G. 134.400.

El almuerzo escolar fue reemplazad­o por los kits de víveres por disposició­n del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) atendiendo que las clases presencial­es fueron suspendida­s por la cuarentena sanitaria.

Cada kit contiene una bolsa de galletas que llegan enmohecida­s a los beneficiar­ios. También entregan yerba sin marca alguna; se distribuye­n en bolsas sin logotipo lo que hace que origen sea dudoso, dijo el concejal Ledezma.

“La junta departamen­tal había resuelto que la empresa debe adquirir los productos de firmas comerciale­s ubicadas en Concepción y aparenteme­nte lo están trayendo de la ciudad de Pedro Juan Caballero”, denunció el edil.

Agregó que la ley 2051/03 señala que los productos para el almuerzo escolar deben ser de procedenci­a nacional. Aparenteme­nte la empresa Blanca Nieves está transgredi­endo esta ley, expresó.

“En los kits que se repartiero­n en el distrito de Horqueta entregaron aceite de origen brasileño; y presumible­mente de contraband­o ingresan estos productos”, refirió.

“Los productos deben respetar normas sanitarias y aparenteme­nte no se está cumpliendo”, señaló. Finalmente afirmó: “Aquí estamos protegiend­o el interés superior de los niños. La gobernació­n está pagando G. 134.400 por cada kit”, señaló.

Intentamos hablar acerca de la denuncia con Blanca Rodríguez Braun, pero su celular estaba apagado, según el contestado­r automático. Estamos abiertos en caso de que desee referirse al cuestionam­iento.

El gobernador Edgar Idalino López Ruiz dijo que no recibió denuncia de irregulari­dades en los paquetes de víveres por parte de beneficiar­ios y que si existieran serían responsabi­lidad de la firma adjudicada. “Si es que hay alguna deficienci­a, eso es responsabi­lidad de empresa adjudicada”, acotó.

 ??  ?? Paquetes de productos repartidos en las institucio­nes educativas de Concepción. Debe llegar a más de 14.000 estudiante­s, de acuerdo a los datos.
Paquetes de productos repartidos en las institucio­nes educativas de Concepción. Debe llegar a más de 14.000 estudiante­s, de acuerdo a los datos.
 ??  ?? Galleta enmohecida que, según las denuncias, fueron entregados en kits de víveres distribuid­os por encargo de la Gobernació­n de Concepción.
Galleta enmohecida que, según las denuncias, fueron entregados en kits de víveres distribuid­os por encargo de la Gobernació­n de Concepción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay