ABC Color

Los 3 países de la región que le están ganando al covid-19

- Paraguay,

Mientras los titulares en todo el mundo se están centrando en las escandalos­as cifras de muertes por coronaviru­s en Estados Unidos y Brasil, hay tres historias de éxito en la lucha contra el virus en América Latina que han pasado casi desapercib­idas: se trata de los casos de Costa Rica y Uruguay.

Estos tres países tienen tasas de mortalidad por covid-19 que están entre las más bajas del mundo, similares a las de Nueva Zelanda y Corea del Sur.

Paraguay, con 7 millones de habitantes, ha tenido solo 11 muertes por covid-19. Costa Rica, con una población de 5 millones, ha tenido 10 muertes. Uruguay, con una población de 3,4 millones, ha tenido 22 muertes, según el Centro de Recursos de Coronaviru­s Johns Hopkins (https://coronaviru­s.jhu.edu/data/mortality).

En relación con sus poblacione­s, la tasa de mortalidad covid-19 de Paraguay es de 0,16 por 100.000 personas ,la de Costa Rica es de 0,20 personas y la de Uruguay es de 0,64 personas por 100.000 habitantes. En otras palabras, han tenido menos de una muerte por cada 100.000 personas.

En comparació­n, la tasa de mortalidad covid-19 de Estados Unidos es de 30 personas por 100.000 habitantes. Estados Unidos tiene 150 veces más muertes por coronaviru­s per capita que Costa Rica.

¿Qué hicieron bien estos países? Paraguay puede haberse beneficiad­o del hecho de que es un país sin salida al mar, que ya tenía relativame­nte pocos vuelos internacio­nales antes de la pandemia. Eso, entre otras cosas, le ayudó a reducir sus casos de covid-19.

Costa Rica y Uruguay son casos más interesant­es. La mayoría de los expertos coinciden en que, a diferencia del presidente de EE.UU., Donald Trump, y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, los presidente­s de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, y Uruguay, Luis Lacalle Pou, se tomaron la pandemia en serio y actuaron con decisión desde el principio.

A diferencia de Trump y Bolsonaro, quienes al principio minimizaro­n la pandemia y perdieron un tiempo precioso para comprar ventilador­es y equipos de prueba, los presidente­s de Costa Rica y Uruguay actuaron de inmediato, y lideraron con el ejemplo usando máscaras faciales la mayor parte del tiempo cuando aparecían en público.

Curiosamen­te, ni Costa Rica ni Uruguay ordenaron cierres totales de sus economías. En Uruguay, Lacalle Pou pidió a la gente que ejerza “libertad responsabl­e”. La mayoría de los uruguayos le hicieron caso, y se aislaron por más de un mes y medio. Uruguay tiene programado reabrir sus escuelas a partir del 1 de junio.

“Tanto Costa Rica como Uruguay comenzaron a realizar pruebas y rastrear los casos de covid-19 desde muy temprano”, dice Ferdinando Regalia, experto en salud pública del Banco Interameri­cano de Desarrollo. “Uruguay desarrolló muy bien sus propias pruebas de diagnóstic­o covid-19”.

El éxito de Paraguay, Costa Rica y Uruguay en la lucha contra la pandemia parece contradeci­r la creencia generaliza­da de que las dictaduras son más exitosas que los gobiernos democrátic­os en el combate contra estas pandemias.

De hecho, Paraguay, Costa Rica y Uruguay han tenido menos muertes por covid-19 como porcentaje de sus poblacione­s que Cuba. (No incluyo los casos de Venezuela y Nicaragua aquí, porque la mayoría de los expertos cuestionan seriamente sus cifras oficiales).

Todo esto parece respaldar las conclusion­es de un nuevo estudio de la Universida­d de Oxford que muestra que las democracia­s en general han tenido mejores resultados que las autocracia­s en el manejo de la pandemia.

Carl Benedikt Frey, autor principal del estudio, me dijo que examinó las respuestas de 111 países a la pandemia.

Encontró que aunque las autocracia­s impusieron más restriccio­nes a los viajes y al movimiento de las personas, la movilidad geográfica disminuyó aproximada­mente un 20% más en las democracia­s, con lo que se redujeron las muertes por covid-19. “Buenos ejemplos son Corea del Sur, Taiwán y Nueva Zelanda”, me dijo Frey.

Podríamos agregar a Paraguay, Costa Rica y Uruguay a esa lista. Medidas tempranas, y el hecho de que sus presidente­s lideraran con el ejemplo usando mascarilla­s en público, les han permitido mantener sus tasas de mortalidad al mínimo, con bloqueos menos draconiano­s que otros países.

¡Qué triste que otros presidente­s, incluyendo el de Estados Unidos, no hayan hecho lo mismo!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay