ABC Color

Conflicto libio cada vez más complejo con Rusia y Turquía

-

TRÍPOLI (AFP). La presencia de Rusia y Turquía en Libia complica el conflicto en ese país entre el mariscal Haftar y el Gobierno de Unidad Nacional (GNA), reconocido por la ONU.

La ofensiva contra Trípoli de Haftar, hombre fuerte del este de Libia, parece cada vez menos eficaz tras una serie de reveses y la retirada de centenares de mercenario­s rusos del frente.

Pero el martes Estados Unidos acusó a Rusia de desplegar caza-bombardero­s en apoyo de Haftar contra Trípoli, sede del GNA.

Libia vive en caos tras la caída de Muamar Gadafi en 2011.

El lunes, el GNA, que es apoyado por Turquía, dio un ultimátum de 72 horas a las tropas pro-Haftar para retirarse de la región de Trípoli, donde controla el espacio aéreo, precisamen­te con apoyo turco.

Esto se produjo poco después de que las fuerzas del GNA tomaran la base aérea de Al Watiya, importante para la retaguardi­a de Haftar, a 140 km al suroeste de Trípoli.

Analistas afirman que ante las recientes victorias del GNA, Rusia y Turquía habían alcanzado un acuerdo tácito para evitar un enfrentami­ento directo en territorio libio.

Aviones no identifica­dos retiraron a los mercenario­s a retaguardi­a.

Pero, cazabombar­deros rusos despegaron para “disuadir a las fuerzas del GNA de no avanzar más allá de la región tripolitan­a”, señaló Wolfram Lacher, investigad­or del Instituto Alemán de Asuntos Internacio­nales y Seguridad.

“La suspensión de ataques de drones turcos durante la retirada (...) sugiere que hay un acuerdo Moscú-Ankara”, indica.

Con esta retirada, Rusia finaliza la ofensiva contra Trípoli, pero el apoyo ruso es esencial para la superviven­cia de Haftar” en sus feudos, subraya Lacher.

El fracaso de la ofensiva “constituye una oportunida­d para que el Kremlin aumente su influencia política en Cirenaica (zona controlada por Haftar) sin cortar por completo los lazos con Ankara”, agrega Jalel Harshaui.

Según Emad Badi, analista del Consejo atlántico, Rusia “aumentará la dependenci­a de Haftar de ella, porque ahora necesita cualquier forma de apoyo extranjero...”.

Al mismo tiempo, Moscú parece contar también con otra figura influyente, en caso de que Haftar se vuelva muy incómodo, Aguila Salé, presidente del Parlamento que funciona en Cirenaica.

 ??  ?? Imagen proporcion­ada por el comando de EE.UU. para África, de una base aérea libia, donde se observa un avión ruso Mig-29.
Imagen proporcion­ada por el comando de EE.UU. para África, de una base aérea libia, donde se observa un avión ruso Mig-29.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay