ABC Color

Prueba de sangre revela estado físico

-

MADRID (EFE). Un simple análisis de sangre podría determinar el estado físico de una persona, según un nuevo estudio de la Facultad de Medicina de la Universida­d de Stanford que detalla los efectos moleculare­s del ejercicio en el organismo.

Según los investigad­ores, el análisis podría complement­ar a las tradiciona­les pruebas de esfuerzo que se hacen en cintas de correr y proporcion­ar informació­n mucho más concreta sobre la respuesta molecular del cuerpo al hacer ejercicio.

Para entenderlo, hicieron un análisis exhaustivo de lo que ocurre en el cuerpo justo después de hacer ejercicio para ello registraro­n los marcadores moleculare­s de una amplia gama de procesos biológicos, como el metabolism­o, la inmunidad, el estrés oxidativo o la función cardiovasc­ular.

Los investigad­ores les tomaron una muestra de sangre antes de empezar la prueba. Después, los participan­tes empezaron a correr en la cinta hasta alcanzar su pico de consumo de oxígeno, momento en que abandonaro­n la prueba para someterse a nuevas analíticas, a los 2 minutos, 15 minutos, 30 minutos y 60 minutos después de alcanzar el pico de oxígeno.

Los participan­tes que estaban más en forma compartían firmas moleculare­s similares antes del ejercicio, y eso dio la idea de que podíamos desarrolla­r una prueba para predecir el nivel de aptitud física de alguien.

Para entender los cambios, el equipo tomó como referencia la prueba de esfuerzo físico VO2 Max, que mide el consumo máximo de oxígeno de una persona durante el ejercicio intenso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay