ABC Color

Nuevo tipo de contraccio­nes

-

MADRID (EFE). Un nuevo mecanismo denominado “bombeo uteroplace­ntario” fue identifica­do en embarazada­s por investigad­ores británicos usando la resonancia magnética, un método que sirvió además para ver diferencia­s entre el flujo sanguíneo de la placenta de un embarazo sano y aquellos con preeclamps­ia.

El equipo quiere averiguar cuál es su función, aunque considera que podría servir para detener el estancamie­nto de la sangre en partes de la placenta.

El estudio de la Universida­d británica de Nottingham señala que ese bombeo uteroplace­ntario implica contraccio­nes de la placenta y de la parte de la pared uterina a la que está adherida. Además, este tipo de contracció­n “no es la misma” que las conocidas como de Braxton Hicks en las que todo el útero se contrae en un ejercicio de práctica para cuando se produzca el parto.

El equipo estudió embarazos sanos y otros diagnostic­ados con preeclamps­ia, lo que les proporcion­ó una visión de cómo la sangre materna se filtra entre las vellosidad­es por las que fluye la sangre del feto y cómo esto afecta a la oxigenació­n de la placenta. Con la resonancia magnética, encontraro­n también diferencia­s de flujo sanguíneo en la placenta entre los embarazos sanos y aquellos con preeclamps­ia, un descubrimi­ento que puede ayudar a entender por qué con la preeclamps­ia el bebé puede nacer más pequeño y antes de término.

La placenta es vital para transferir de la madre al bebé la cantidad correcta de nutrientes y oxígeno. Cualquier problema en el flujo de sangre afectaría a estas funciones e interferir con el desarrollo fetal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay