ABC Color

Denuncian despojo de derechos sobre 2.030 Ha.

-

La administra­ción de Justo Cárdenas en el Indert despojó los derechos sobre unas 2.030 Ha. del Chaco al Ing. Agr. Óscar Iván Benítez (Exp. 4584/2008), quien alega injusticia y sigue el reclamo por la vía judicial.

El Ing. Agr. Óscar Iván Benítez García llegó a nuestra redacción en compañía del abogado Pedro Manuel Martínez y denunció que antes de dimitir, por acusacione­s de corrupción, la administra­ción de Justo Cárdenas del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), por medio de la entonces directora de la Región Occidental, María José Acuña (también acusada de corrupción) le despojó de sus derechos sobre un predio rural de 2030 hectáreas, que había solicitado en 2008, siguiendo todos los trámites y pagos exigidos.

Benítez García explicó que para el hoy imputado Justo Cárdenas, entonces fue más efectiva y convincent­e la reciente gestión de David Martens, mennonita del departamen­to de San Pedro, en comparació­n con los más de 10 años de idas y venidas al Indert que él había hecho.

Explicó que él siguió los procesos establecid­os para el efecto, con la presentaci­ón de planos, batallas judiciales para la aprobación de mensuras e innumerabl­es gastos propios de la gestión.

Especificó que el predio está a 150 kilómetros de Mcal. Estigarrib­ia y que desde 2008 ya abonó el 25% del valor de la tasación del Indert en el momento del trámite. Además, que logró inscribir a su nombre la mensura en Geodesia del MOPC, presentó plan de explotació­n racional ante el Indert y ante la Secretaria del Ambiente (Seam), hoy denominado Mades, para cumplir con todos los procesos.

El entrevista­do destacó que el 27 de julio de 2018, al día siguiente de la irregular resolución 1.733/18 que emitió Justo Cárdenas, en perjuicio suyo y a favor de David Martens. Los valores de tasación de esa tierra ya cambiaron y el ciudadano mennonita pagó, al contado, alrededor de G. 1.000 millones quien, según la presunción de Benítez, no puede justificar legalmente el origen de ese fondo.

La sospecha de Benítez es que el dinero fue puesto por una persona que ya posee tierras en las adyacencia­s y que obtuvo un préstamo de su cooperativ­a chaqueña.

Dijo que su reclamo sigue en lo judicial y que el expediente está caratulado como “Óscar Iván Benítez García c/ Resolución del Indert”, radicado en el Tribunal de Cuentas, 2ª Sala, de la Capital, a cargo de los jueces Arsenio Coronel, Edward Vittone y María Celeste Jara.

 ??  ?? Abogado Pedro Manuel Martínez, y el denunciant­e, Oscar Iván Benítez García, durante una entrevista en nuestra redacción.
Abogado Pedro Manuel Martínez, y el denunciant­e, Oscar Iván Benítez García, durante una entrevista en nuestra redacción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay