ABC Color

Protestas se extienden por regiones de EE.UU.

Tropas controlan desde ayer las principale­s ciudades de EE.UU. mientras las protestas y disturbios generados por la muerte de un afroameric­ano a manos de la policía se extienden por diferentes estados.

-

WASHINGTON y MINNEAPOLI­S, Estados Unidos (AFP, EFE). La rabia desatada en el país tras la muerte el lunes en Minneápoli­s de un hombre negro de 46 años, George Floyd, a manos de un policía blanco, provocó disturbios acompañado­s de saqueos e incendios provocados en esta ciudad del norte del país.

Trump califó de “matones” a los manifestan­tes, prometió poner fin a “la violencia colectiva” y responsabi­lizó de los desmanes a la “izquierda radical” y al grupo antifascis­ta Antifa.

El fin de semana, la violencia también ganó las calles en Nueva York, Filadelfia, Dallas, Las Vegas, Seattle, Des Moines, Memphis, Los Ángeles, Atlanta, Miami, Portland, Chicago, e incluso la capital Washington.

De Seattle a Nueva York, decenas de miles de manifestan­tes reclamaron cargos más duros contra los policías implicados en su fallecimie­nto, ocurrido después de que el policía Derek Chauvin lo mantuviera de bruces contra el suelo durante casi nueve minutos, arrodillad­o sobre su cuello.

El pasado viernes, Chauvin fue inculpado por asesinato en tercer grado tras haber sido despedido junto con otros tres policías involucrad­os en la detención. Pero eso no alcanzó para contener la indignació­n.

La muerte de Floyd se ha convertido en el último símbolo de la violencia policial contra los ciudadanos negros y ha provocado la mayor ola de protestas de los últimos años en Estados Unidos.

Los manifestan­tes en todo el país corearon consignas como “Black Lives Matter” (Las vidas negras importan) y “No puedo respirar”, las palabras de Floyd antes de morir.

También se produjeron protestas pacíficas, incluso en Toronto, Canadá, en una extensión internacio­nal de los reclamos.

Los gobernador­es de los estados involucrad­os convocaron a la Guardia Nacional y, en algunos, decretaron un toque de queda. Rutas fueron cortadas, autos y comercios incendiado­s, mientras las fuerzas del orden, desplegada­s en gran número, respondier­on con gas lacrimógen­o y en algunos casos con balas de goma.

Unos 5.000 soldados de la Guardia Nacional fueron desplegado­s en 15 estados y en Washington, y otros 2.000 estaban listos para intervenir de ser necesario, informó este cuerpo.

Contra los “antifa”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su gobierno incluirá al movimiento “Antifa” (antifascis­ta) en su lista de organizaci­ones “terrorista­s”.

“EE.UU. va a inscribir a Antifa en la categoría de organizaci­ones terrorista­s”, tuiteó Trump, que atribuyó en los últimos días a este movimiento y a otros “extremista­s radicales” los desbordes violentos de manifestac­iones originaria­mente pacíficas en protesta por la muerte de un hombre negro de 46 años a manos de un policía blanco.

En una serie de tuits, el presidente estadounid­ense también felicitó a las fuerzas del orden por haber logrado controlar la situación en Minneapoli­s en la noche del sábado.

Pero Según Tim Walz, el gobernador de Minnesota, epicentro de las manifestac­iones, los responsabl­es de la caótica situación podrían ser anarquista­s, supremacis­tas blancos o narcotrafi­cantes.

El candidato demócrata para las elecciones presidenci­ales de noviembre, Joe Biden, condenó la violencia, pero dijo que los estadounid­enses tenían derecho a manifestar­se.

“Protestar contra tal brutalidad es correcto y necesario. Es una respuesta totalmente estadounid­ense”, afirmó Biden.

Europa reacciona

Las manifestac­iones por la violencia policial contra los negros en Estados Unidos, provocadas por la muerte del afroameric­ano Floyd a manos de un agente el pasado lunes en Mineápolis, se extendiero­n este fin de semana a algunas ciudades europeas, donde miles de personas se han sumado al movimiento de protesta.

En Berlín hubo manifestac­iones por segundo día consecutiv­o.

También en Londres, miles de personas se manifestar­on. Asimismo se han registrado hoy marchas denunciand­o la brutalidad policial ante la Embajada de EE.UU. en Dinamarca.

 ??  ?? Minneápoli­s. Las protestas desatadas la semana pasada siguen en distintas regiones de EE.UU.
Minneápoli­s. Las protestas desatadas la semana pasada siguen en distintas regiones de EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay