ABC Color

Mades presentó planes “milagrosos” sin evaluación de impacto ambiental

-

En febrero y marzo del año pasado, el Mades presentó tres proyectos para recuperar el lago Ypacaraí con la utilizació­n de ultrasonid­os, microbios y fitorremed­iación. Uno solo de estos planes tenía un costo de más de 22 millones de euros y no contaba con ningún tipo de estudio de impacto ambiental.

SAN BERNARDINO, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). En febrero del año pasado, el titular del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Ariel Oviedo, presentó el “milagroso” plan de “Monitoreo y Tratamient­os de Algas en el lago Ypacaraí”, cuya realizació­n estaría a cargo de una firma holandesa denominada Compañía LG Sonic, en sociedad con la firma Aquaconsul­t de Rodolfo Durelli.

A un costo de 22 millones de euros y con un mantenimie­nto de 99.000 euros anuales, ofreciendo incluso un préstamo del Banco de Desarrollo Holandés (FMO), para la financiaci­ón del proyecto. El mismo ministro Oviedo presentó el plan al Ministerio de Hacienda (MH), a través de una nota dirigida al ministro Benigno López, donde hablaba de las bondades de la novedosa iniciativa e incluso se ponía a disposició­n para cualquier consulta.

En el diseño se habla de la colocación de dispositiv­os que emiten ondas de sonidos ultrasónic­as, que supuestame­nte crean una barrera que evita que las algas lleguen a la superficie por lo que no pueden recibir la radiación solar que permite su crecimient­o y floración. Esto a través de la instalació­n de cien boyas preparadas tecnológic­amente para cubrir un radio de 900 metros, donde se emitirán los sonidos ultrasónic­os y se tendrá supuestame­nte un sistema de monitoreo constante, entre otras bondades.

En el proyecto presentado a Hacienda no figura ningún estudio de impacto ambiental, requisito exigido por la Ley, ni relevacion­es de datos que mencionen algún análisis de factibilid­ad y mitigación que se deba realizar con la intervenci­ón en un área protegida.

En cambio, sí se menciona que el coordinado­r del proyecto es el mismo ministro Ariel Oviedo.

En marzo del 2019 se presentó el mismo plan al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones

(MOPC), a través de una nota dirigida al ministro Arnoldo Wiens, firmada por el titular del Mades. Con la diferencia de que se le agregaron dos proyectos más.

Tales como un reactor generador de microbios que supuestame­nte se comerían las algas tóxicas, una vez que mueran por la aplicación del ultrasonid­o y una fitorremed­iación que consiste en el cultivo de árboles y plantas acuáticas para descontami­nar los accesos principale­s de los afluentes a través de filtracion­es. Sin embargo, en la nota no se consignó el costo de estos dos últimos proyectos que tendrían que aplicarse en forma conjunta con el de ultrasonid­o. Lo cierto es que no llega la salvación al lago, que agoniza.

 ??  ?? Tras las publicacio­nes, Conalaypa apuró la presentaci­ón de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) al Mades para la colocación de geobolsas en la embocadura del río Salado. Con ello se busca ralentizar el proceso de descarga del lago al río.
Tras las publicacio­nes, Conalaypa apuró la presentaci­ón de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) al Mades para la colocación de geobolsas en la embocadura del río Salado. Con ello se busca ralentizar el proceso de descarga del lago al río.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay