ABC Color

Argentina sigue buscando reducir parte de su deuda

-

Argentina continúa las negociacio­nes para reestructu­rar 66.238 millones de dólares de su deuda bajo legislació­n extranjera, luego de que ayer se decidiera extender las conversaci­ones entre el Gobierno argentino y el grupo de acreedores.

BUENOS AIRES (EFE). El objetivo es cerrar un acuerdo para neutraliza­r ese “default selectivo” –llamado así porque por el momento solo afecta a esos bonos y no al resto de la deuda pública argentina, que asciende a 320.000 millones de dólares– y evitar caer en uno mayor, remarca el medio especializ­ado argentino Ámbito.

La primera propuesta de canje presentada por Argentina –que arrastra dos años de fuerte recesión– fue formalizad­a el 22 de abril ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) pero no obtuvo el apoyo necesario entre los acreedores, tras lo que se prorrogaro­n las conversaci­ones hasta tres veces más, incluyendo el plazo de ayer.

La cuarta prórroga

La primera y fallida propuesta lanzada por el Ejecutivo argentino planteaba que el país empezaría a pagar la deuda a reestructu­rar en 2023, tendría una quita de 5,4% sobre el capital adeudado y una reducción de intereses del 62% (es decir que los acreedores cobrarían menos del 40% de los mismos).

El planteamie­nto fue rechazado por los acreedores que plantean cobrar, por lo menos, el 60%.

Hace dos semanas, luego de no haber logrado el mínimo de adhesión necesario, y al tiempo que insistía en la voluntad de llegar a un acuerdo, el Ministerio de Economía informó de una leve mejora de esa oferta, que reducía a dos años el período de gracia, mantenía similares tasas de interés para los nuevos bonos y acortaba levemente la duración de los nuevos títulos canjeados.

Pero las negociacio­nes continuaro­n, dos de los tres grandes grupos de acreedores presentaro­n una contraofer­ta que el Ejecutivo argentino no aprobó y ahora, cuando está por vencer el tercer plazo para lograr un trato, el Gobierno ha confirmado que mejorará su propuesta, tras la cual se abrirá un nuevo plazo para que los inversores decidan adherirse.

Según ha trascendid­o, se espera que en esa nueva oferta la quita de capital sea modesta y modifique las tasas de interés.

En medio de la incertidum­bre por la pobre situación económica en la que está sumido el país, el 22 de mayo pasado Argentina entró en cese de pagos tras no haber costeado 503 millones de dólares correspond­ientes a intereses de tres de los títulos que están bajo negociació­n.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay