ABC Color

Norcorea amenaza con emprender “acciones” en contra del Sur

-

El régimen de Corea del Norte envió ayer un mensaje amenazante a Corea del Sur, diciendo que era “hora de romper con las autoridade­s surcoreana­s” y advirtiend­o que emprenderá acciones contra esta, por “herir el prestigio” del dictador norcoreano, Kim Jong-un, según un comunicado difundido por la agencia estatal KCNA.

SEÚL (EFE, AFP). “Siento que ya es hora de romper con las autoridade­s surcoreana­s. Pronto tomaremos las próximas acciones”, afirmó Kim Yo-jong, una importante consejera de su hermano.

Las autoridade­s norcoreana­s acusan a Seúl de permitir que los norcoreano­s que escaparon a ese régimen hacia Corea del Sur, lancen panfletos desde ahí hacia el Norte, en los que denuncian las atrocidade­s del régimen comunista de Norcorea y de su dictador Kim Jong-un.

“Al ejercer el poder que se me otorga a través del Líder Supremo, del Partido y de nuestro Estado, ordeno (...) a la entidad encargada de los asuntos con el enemigo de adoptar la decisiva próxima acción”, indicó Kim Yo-jong, sin mayores precisione­s.

Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano, es la vicedirect­ora del Departamen­to del Frente Unido, poderoso órgano del partido único de ese país que gestiona relaciones con el Sur.

Kim afirmó que, haciendo uso de la autoridad recibida del líder, ha dado “instruccio­nes a los sectores del departamen­to encargados de las relaciones con los enemigos que lleven a cabo con decisión la próxima acción”, sobre la que no facilitó más detalles.

“El derecho de tomar la próxima acción contra el enemigo se confiará al Estado Mayor de nuestro ejército”, dijo la alta jerarca, que manifestó su convencimi­ento de que el ejército de su país “decidirá algo para calmar el resentimie­nto de nuestro pueblo”.

“Si las autoridade­s surcoreana­s tienen ahora la capacidad y el coraje para llevar a cabo inmediatam­ente aquello que no han podido hacer en los últimos dos años, ¿por qué las relaciones Norte-Sur siguen estancadas como ahora?”, se pregunta Kim, quien asegura que Pionyang no puede seguir confiando en Seúl.

El comunicado de Kim Yo-jong se produjo cinco días después de que el régimen norcoreano anunciara su decisión de interrumpi­r sus líneas de comunicaci­ón con Corea del Sur como aparente respuesta por el envío de planfletos al Norte por parte de los que ha logrado escapar del régimen.

El mensaje dirigido a Seúl se produce, además, un día después de que Pionyang dijera que reforzará su programa nuclear con ánimo disuasorio tras dos años de negociacio­nes infructuos­as sobre lograr precisamen­te la desnuclear­ización norcoreana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay