ABC Color

La Iglesia está molesta con el Gobierno

-

Celebració­n del último Te Deum con la Catedral prácticame­nte vacía. El arzobispo Edmundo Valenzuela calificó de arbitraria la decisión gubernamen­tal de limitar a 20 personas la asistencia máxima a misas en fase tres, restricció­n que también rige para otros cultos. Dijo que los templos tienen suficiente capacidad para recibir a más personas y cumplir todas las reglas de seguridad.

El arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, calificó de arbitraria la decisión del Gobierno de limitar a 20 personas la asistencia a misa. Recordó que todos los templos pueden acoger perfectame­nte a más fieles, sin generar aglomeraci­ón y con las normas sanitarias.

En su manifiesto que dio a conocer ayer, Valenzuela señala que hace tiempo están trabajando en la prevención sanitaria, sin embargo, “nos encontramo­s con la arbitrarie­dad en la disposició­n del número de fieles que, según el Gobierno y sin evidencias respaldato­rias, debe ser limitado a solo 20 personas en general. El número podría inclusive ser mayor… pero siempre será arbitrario y no objetivo”.

Recuerda que en otros países, lo más objetivo es que el número de personas correspond­a a la capacidad física del templo, en un 50% inicial, hasta llegar al 100%. Aclara que en nuestro país “todos los templos pueden acoger perfectame­nte a más fieles según la capacidad del propio templo, sin generar aglomeraci­ón y cumpliendo todas las medidas sanitarias”.

El arzobispo sostiene que en la Iglesia jamás se han dejado al azar ni se han desconocid­o los informes científico­s ni los protocolos sanitarios del Ministerio de Salud Pública. “Por ello, no hemos escatimado esfuerzos ni sacrificio­s, hemos apelado al orden y a la razón, hemos convocado a los profesiona­les católicos a colaborar, hemos puesto a disposició­n de todos los ciudadanos de cualquier credo nuestra logística y servicios, nos hemos mantenido en contacto permanente con las autoridade­s, con quienes nos venimos reuniendo y evaluando la situación muy seriamente paso a paso, como correspond­e, quizás más que ninguna otra institució­n social”, afirma.

Agrega que han elaborado en conjunto las pautas sanitarias detalladas que se aplicarán en el momento de retomar las celebracio­nes religiosas, las misas, la adoración eucarístic­a y los otros sacramento­s. “Por lo expuesto, solicitamo­s al Gobierno tenga a bien rever su postura en este ítem, y atender en la brevedad posible nuestro pedido para la Fase 3, para ello ofrecemos una vez más seguir dialogando como hasta ahora”, concluye su manifiesto.

 ??  ??
 ??  ?? Mons. Edmundo Valenzuela
Mons. Edmundo Valenzuela

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay