ABC Color

Nuevo director argentino de Yacyretá quiere “recuperar el tiempo perdido”

-

Con la intención de “recuperar el tiempo perdido”, el nuevo director argentino de Yacyretá, Ignacio Barrios Arrechea, se reunió ayer, por primera vez desde su nombramien­to, con su par paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, en la sala de máquinas de la hidroeléct­rica, sin la presencia de periodista­s.

AYOLAS. Departamen­to de Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, correspons­al). El trabajo de montaje del rotor del generador que acoplarán a la turbina Nº 3, el que bajaron en marzo último, fue la atendible excusa que tuvieron los directores de la Entidad Binacional (EBY) para concertar su primera reunión en el mismo corazón de la central paraguayo-argentina, luego de que el empresario posadeño lgnacio Barrios Arrechea fuese designado por su gobierno como sustituto del renunciant­e Martín Goerling a la Dirección Ejecutiva de la EBY.

El flamante integrante de la Dirección Ejecutiva del ente agradeció el saludo de su par y aseguró que Paraguay y Argentina tienen “un camino común”, una línea a seguir en Yacyretá.

Manifestó el deseo de reiniciar de inmediato los trabajos para “recuperar tiempo perdido” y poder impulsar “todos los proyectos que tiene la Entidad Binacional”.

Agregó que en los próximos días nombrará a sus principale­s colaborado­res.

A su turno, el director paraguayo de la EBY, Duarte Frutos, dijo que el nombramien­to de Barrios Arrechea al frente de la EBY-MI, da un gran respiro y genera esperanzas en que en breve se reanuden todos los trabajos y las dificultad­es se vayan resolviend­o”.

El encuentro en la casa de máquinas de la EBY convocó asimismo al gobernador del departamen­to de Misiones, Carlos Arrechea

(ANR), y al intendente de Ayolas, Juan Carlos Duarte (ANR), pero la prensa estuvo ausente porque los anfitrione­s prefiriero­n un inexplicad­o hermetismo.

El plan de rehabilita­ción de las unidades de Yacyretá, dañadas por la aplicación de decisiones técnicas erróneas en el pasado, como la operación a cota reducida, y luego con sostenidos sobreembal­ses, están en ejecución, según la EBY con el objetivo de perfeccion­ar la producción de energía.

La unidad Nº 3 retornaría a la fase de servicio en diciembre

próximo. Esta unidad fue modernizad­a en su totalidad para garantizar su funcionami­ento por al menos 30 años, añade la EBY.

Acerca de las dificultad­es a las que aludió el director paraguayo de la EBY, en primer lugar debe mencionars­e la deuda que imputa el gobierno argentino a la EBY, que hasta la fecha no fue atendida. La Nota Reversal que los gobiernos de Horacio Cartes y Mauricio Macri firmaron en 2017 como posible salida fue cajoneada hace un par de años en la sede del Legislativ­o del vecino país.

 ??  ?? Primera reunión de Nicanor Duarte Frutos (izq.) con su nuevo par argentino, Ignacio Barrios Arrechea (centro) en Yacyretá. La colosal pieza de una unidad productora hace de telón de fondo.
Primera reunión de Nicanor Duarte Frutos (izq.) con su nuevo par argentino, Ignacio Barrios Arrechea (centro) en Yacyretá. La colosal pieza de una unidad productora hace de telón de fondo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay