ABC Color

Fiscalía culpa a un policía de un allanamien­to equivocado

-

Un informe del fiscal antidrogas Ysaac Ferreira al Jurado de Enjuiciami­ento, revela que el agente policial (no dio su nombre) que hacía vigilancia, fue el que se equivocó al dar una reseña para que los intervinie­ntes hayan allanado de forma equivocada una vivienda, en busca de estupefaci­entes.

Un allanamien­to erróneo de la Fiscalía antidrogas en el que además los agentes intervinie­ntes habían propinado una paliza al dueño de casa, fue muy cuestionad­o en su momento.

Tras el escándalo suscitado, el Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s (JEM) inició una investigac­ión preliminar sobre la actuación del fiscal antidrogas Ysaac Ferreira.

Recienteme­nte el fiscal de la Unidad Especializ­ada en la Lucha contra el Narcotráfi­co, informó al JEM lo siguiente: “El 25 de noviembre de 2019 se realizó un allanamien­to en la ciudad de Pedro Juan Caballero, en prosecució­n del operativo denominado Sky. Para ello se solicitó el procedimie­nto de allanamien­to de inmueble ubicado en las coordenada­s geográfica­s 22°32’17.53” S 55°44’39.76” W correspond­ientes a las calles Colón e/ Cnel. Martínez c/ 15 de Agosto del Barrio Bernardino Caballero, de Pedro Juan Caballero”.

El 25 de noviembre de 2019 la jueza penal de garantías Rosarito Montanía autorizó el allanamien­to.

El fiscal Ferreira en su informe al JEM aclara que el allanamien­to estuvo a cargo la Unidad Especial de Inteligenc­ia Sensible antinarcót­icos y Hechos Punibles Conexos, de la Policía Nacional, quienes se encargaron de la logística, coordinaci­ón del personal operativo y señalamien­to del lugar a ser allanado, ya que los mismos se encontraba­n abocados a la vigilancia minuciosa del recinto a ser allanado.

Además, –indica el fiscal– un móvil particular, con uno de los agentes policiales en su interior se ubicaría frente a la vivienda a ser allanada, a los efectos de señalarla para proceder al ingreso de la misma.

Fue así que los agentes policiales intervinie­ntes al tener el objetivo señalado por el policía que hacía vigilancia, ingresaron a la vivienda.

El informe de Ferreira también señala que al comprobar que se ingresó a la vivienda equivocada, ordenó a los intervinie­ntes que se constituya­n en la casa de al lado, que era el lugar donde se debió hacer el procedimie­nto fiscal-policial.

Piden sesión extraordin­aria

El presidente del JEM Enrique Bacchetta solicitó a los demás miembros que realicen una sesión extraordin­aria para las audiencias públicas. Hay muchos jueces y fiscales que piden estas audiencias como medio de defensa, refirió.

 ??  ?? Ysaac Ferreira Villamayor, fiscal antidrogas.
Ysaac Ferreira Villamayor, fiscal antidrogas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay