ABC Color

Factoraje facilitará liquidez

-

La Ley 6542 del pronto pago o factoraje promulgada el pasado jueves apunta a facilitar la liquidez y a alivianar costos financiero­s que deriven de los plazos para cobrar una factura, explicó el diputado Sebastián García (PQ). Una de las quejas frecuentes en las compras públicas es el sobrecosto que aplican las empresas proveedora­s que se excusan en el tiempo excesivo que demora el Estado para pagar a sus proveedore­s. Según el diputado, con este esquema se podrán ordenar esos plazos y además de ofrecer un canal de liquidez a estos proveedore­s y así alivianar los costos financiero­s, que normalment­e repercuten en costos mayores para el Estado.

Detalló que también beneficia a las pequeñas que son proveedora­s de grandes empresas. Por ejemplo, mencionó que si un pintor le presta servicios a una telefónica, le emite la factura y puede ir a descontar y obtener liquidez inmediata, sin tener que aguantar el plazo de pago de la telefónica, detalló el legislador.

El factoraje es una transacció­n derivada de un contrato, a través de la cual una empresa vende sus cuentas por cobrar o facturas, a un tercero, con el fin de que la empresa emisora pueda recibir dinero en efectivo más rápido de lo que lo haría si realiza la cobranza por sí misma.

Para ser efectiva esta factura, debe contener la denominaci­ón factura cambiaria y podrán establecer­se unas comisiones que serán fijadas por el BCP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay