ABC Color

Avanza en Hong Kong ley contra libertades

China revisó la controvert­ida ley de Hong Kong con la que busca instalar una oficina para “asuntos de seguridad nacional” del Gobierno central chino en la excolonia británica, y que limitaría las libertades fundamenta­les de los hongkonese­s.

-

GINEBRA (EFE). La alta comisionad­a de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió al Gobierno de China continenta­l que garantice que la polémica Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong respete derechos humanos como la libre expresión.

“Este tipo de leyes nunca deben ser utilizadas para criminaliz­ar actos y declaracio­nes protegidos por las leyes internacio­nales en materia de derechos humanos”, subrayó la expresiden­ta chilena.

La Asamblea Nacional Popular de China (ANP, Legislativ­o) revisó la controvert­ida ley de seguridad nacional de Hong Kong, que incluirá la creación de una oficina para “asuntos de seguridad nacional” del Gobierno central chino en la excolonia británica, informó la agencia estatal Xinhua.

La ANP dio luz verde a la entrada en vigor de esta ley, que muchos temen que pueda utilizarse para acallar las voces críticas en Hong Kong tras un año de protestas en la excolonia británica.

El Comité Permanente de la ANP revisó el proyecto de ley y concluyó que “reforzará” la autonomía de la ciudad y el modelo de “un país, dos sistemas” por el que se rigen las relaciones de China con Hong Kong, y con el que también se pretende “erradicar cualquier resquicio de injerencia extranjera” en la urbe financiera.

El proyecto legislativ­o incluye delitos y penas para delitos relacionad­os con la seguridad nacional, y como debe aplicarse la ley y sus procedimie­ntos.

Además, Pekín habría decidido no publicar aún el contenido completo del proyecto porque aún se espera que haya cambios “en las próximas una o dos semanas”, pero se sospecha que el ocultamien­to tendría por finalidad evitar que se repitan las masivas protestas ocurridas hace un año con una ley que luego fue rechazada.

El texto aprobado prohíbe “cualquier acto de traición, secesión, sedición, subversión contra el Gobierno Popular Central” o “el robo de secretos de Estado”, así como la “organizaci­ón de actividade­s en Hong Kong por parte de organizaci­ones políticas extranjera­s y ‘el establecim­iento de lazos con ellas’ a las organizaci­ones políticas” de la ciudad semiautóno­ma.

 ??  ?? Jóvenes prodemocra­cia de Hong Kong dan batalla al régimen comunista de China Continenta­l, que con polémicas leyes buscaría cercenar las libertades de la población de la excolonia británica.
Jóvenes prodemocra­cia de Hong Kong dan batalla al régimen comunista de China Continenta­l, que con polémicas leyes buscaría cercenar las libertades de la población de la excolonia británica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay