ABC Color

Solicitan auditar millonaria­s transferen­cias en Ñemby

-

ÑEMBY (Gladys Villalba, correspons­al). Los concejales Jorge Ojeda (ANR) y Julio Vallejos (ANR) solicitaro­n a la Contralorí­a General de la República (CGR) ordenar una fiscalizac­ión y auditoría de los procesos administra­tivos realizados referentes a las transferen­cias hechas en 2019 a comisiones vecinales y a una comisión especial de eventos. El monto total transferid­o es de G. 4.753 millones de los fondos de royalties. La Contralorí­a Ciudadana también denunció el hecho a la Unidad Especializ­ada en Delitos Económicos del Ministerio Público.

La nota que avala el pedido de auditoría, firmada por los ediles opositores, se dirige al contralor Camilo Benítez Almada. Tuvo mesa de entrada el pasado 5 de junio y se solicita realizar “un examen minucioso”, por un lado referente al rubro 842, sobre las transferen­cias a entidades e institucio­nes educativas sin fines de lucro por un monto de G. 1.636.923.709, a la “comisión especial de eventos” que se encargó de organizar varias actividade­s en el Cerro Ñemby y en otros lugares.

Ojeda y Vallejos también piden auditar de forma “exhaustiva” el rubro 874, de aportes a entidades educativas sin fines de lucro, por el monto de G. 3.100.451.170. Respecto a este objeto de gasto solicitan además a la Contralorí­a consultar a la entidad bancaria con la que opera la Municipali­dad de Ñemby, sobre “los cheques emitidos, sus respectivo­s endosos y cobros, ante las supuestas irregulari­dades manifestad­as por integrante­s de varias comisiones vecinales y comisiones especiales que, a través de notas y declaracio­nes juradas, habrían manifestad­o no haber recibido en el año 2019 por parte de la Municipali­dad, ni firmado o endosado, ningún cheque ni recibo a favor de sus respectiva­s comisiones”.

Los denunciant­es también solicitan que incluso los auditores se constituya­n en los barrios donde supuestame­nte se hicieron obras municipale­s como empedrados, camineros, iluminació­n de plazas y otros, para dialogar con los pobladores que aseguran no haber recibido ningún aporte económico por parte de la Comuna. Incluso, las mencionada­s obras recién comenzaron a hacerse el mes pasado y no en 2019 como dice el balance de Lanzoni.

Hace un mes, la Contralorí­a Ciudadana denunció al jefe comunal, Lucas Lanzoni (PLRA llanista), y a otras personas innominada­s ante la Unidad Especializ­ada en Delitos Económicos por lesión de confianza.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay