ABC Color

Essap advierte sangría de G. 90.000 millones

-

El presidente de la Essap, Natalicio Chase, informó ayer que el impacto económico por la anulación de las facturas aprobada por el Congreso supondrá la pérdida de G. 90.000 millones. El funcionari­o expuso al presidente Mario Abdo Benítez los riesgos jurídicos y financiero­s de la iniciativa.

El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, recibió ayer a la mañana en Palacio de López al titular de la Essap, Natalicio Chase, ocasión en que este expuso sobre el impacto económico que recibirá la potabiliza­dora de agua en caso de ser promulgado el proyecto de ley que anula facturas de consumo emitidas en abril y mayo, durante la pandemia del covid-19.

En rueda de prensa, Chase advirtió que la iniciativa afecta de manera “violenta”, a la Essap atendiendo que es una sociedad anónima.

Señaló que la aprobación parlamenta­ria repercute en el sentido “legal y en la previsibil­idad de la empresa”. Refirió que informó al presidente Abdo Benítez sobre cuál sería el impacto que tendría la anulación de facturas y cuáles serían los escenarios que se presentarí­an para enfrentar dicha situación.

Consultado a cuánto ascendería la pérdida por dos meses, de abril y mayo, estimó G. 90.000 millones. Sobre el punto, aseguró que dicha suma se recuperarí­a en 18 meses y con ello la empresa estatal se vería obligada a suspender los proyectos de inversión.

En relación a las denuncias de usuarios de sobrefactu­raciones, el titular de la Essap contestó que si en abril existieron algunas diferencia­s, eso ya se acreditó y devolvió en mayo. Aseguró que no hubo mucha devolución porque el promedio de Essap es muy estable, no como en la ANDE.

Chase indicó que ninguna empresa pública está en condicione­s de asumir los efectos de la referida ley que fue aprobada por el Congreso.

Requerido si aconsejó el veto total al Jefe de Estado, respondió que no es su atribución sino exponer las condicione­s técnicas y financiera­s.

Presidente recibió proyecto

Ayer tuvo entrada oficial en mesa de entrada de Palacio de López el proyecto de ley que exonera facturas de la ANDE y Essap por seis meses (desde marzo hasta agosto).

El proyecto de normativa fue sancionado el jueves pasado por la Cámara de Senadores. Según la Constituci­ón Nacional, el presidente Abdo Benítez tiene seis días hábiles (vigente desde hoy), si el proyecto contiene hasta diez artículos. El plazo de decisión va hasta el próximo miércoles 1 de julio.

 ??  ?? Natalicio Chase, presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), ayer en Palacio.
Natalicio Chase, presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), ayer en Palacio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay