ABC Color

En suspenso los planes de acciones militares entre Corea del Norte y el Sur

-

Luego de crecientes tensiones en la península y romper los canales oficiales de diálogo, el líder del régimen comunista de Corea del Norte, Kim Jong-un, suspendió los planes de acción militar contra Corea del Sur.

El gobierno de Corea del Norte había intensific­ado recienteme­nte los ataques verbales contra Seúl, criticando especialme­nte el hecho de que los disidentes norcoreano­s con sede en el Sur lanzan folletos de propaganda hacia el Norte usando globos transporta­dos por el viento.

Después de romper los canales de comunicaci­ón oficiales, Corea del Norte dinamitó la semana pasada la oficina de enlace que se abrió en septiembre de 2018, justo al norte de la Zona Desmilitar­izada (DMZ).

Sin embargo, la agencia noticiosa oficial de Corea del Norte, KCNA, informó ayer que Kim presidió una reunión de la Comisión Militar Central que “suspendió los planes de acción militar contra el Sur”.

Asimismo, centros de propaganda de Pyongyang retiraron artículos críticos con Corea del Sur, según el ministerio de Unificació­n, encargado de las relaciones con el Norte.

Entre las medidas estaban la recuperaci­ón de zonas en el Norte que formaban parte de proyectos intercorea­nos,

SEÚL (AFP).

restaurar los puestos de guardia en la Zona Desmilitar­izada que forma la frontera entre los dos países e intensific­ar los ejercicios.

La fuente no ofreció otras explicacio­nes para este aparente cambio en la estrategia.

El régimen comunista del Norte planea enviar a Corea del Sur unos 12 millones de panfletos propagandí­sticos por medio de globos y a modo de castigo como “represalia” por las acciones similares llevadas a cabo por activistas surcoreano­s

La hermana de Kim

Corea del Sur había reaccionad­o enérgicame­nte a la demolición de la oficina de enlace, así como a las diatribas lanzadas por la hermana y asesora de Kim Jong Un, Kim Yo Jong, quien recienteme­nte había sido la cara visible del gobierno.

Desde inicios de junio, Kim Yo Jong — asesora clave de su hermano, y considerad­a como potencial sucesora - ha sido el rostro de la política agresiva de Pyongyang hacia el Sur por la propaganda contra el Norte.

Pyongyang también aseguró que tiene preparados millones de panfletos con propaganda contra el Sur para enviarlos al sur de la península en represalia.

La exasesora del gobierno estadounid­ense sobre Corea del Norte, Rachel Lee señala que la hermana de Kim “estuvo presente constantem­ente en los intercambi­os de alto nivel entre las dos Coreas en 2018” .

“Exponer a Kim Yo Jong de esta forma fue una forma efectiva de maximizar las tensiones”, dice.

Las relaciones intercorea­nas están estancadas tras el fracaso de una cumbre en Hanói (Vietnam) entre Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a principios del año pasado.

Los analistas consideran que el régimen norcoreano ha encontrado en el envío de globos con propaganda una excusa para endurecer su estrategia de presión en la fracasada cumbre sobre desnuclear­ización de Hanói , en la que Pyonyang aspiraba a lograr una relajación de las sanciones que pesan sobre su país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay