ABC Color

Insisten en la clausura de vertedero

-

Pobladores de la compañía Almada de Caacupé insisten en el pedido de cierre del vertedero municipal que funciona en la zona. Durante una visita a nuestra redacción, afirmaron que se encuentra en un área de reserva protegida del cerro Kavaju y que afecta las faldas del recurso orográfico y esteros de ese sector.

El vertedero se encuentra entre los límites de las compañías Almada, Ypucú y Ytumí de la capital del departamen­to Cordillera.

Alberto Giménez y Alberto Jara, dirigentes vecinales, visitaron nuestra redacción para denunciar el caso. Indicaron que el arroyo Tobatí tiene su curso a solo 500 metros del lugar y que el lixiviado que generan los desechos es descargado directamen­te a la fuente hídrica mediante una canaleta.

En las fosas se juntan los desechos de todo tipo con agua del estero, se descompone y genera la proliferac­ión de moscas. El ambiente es insalubre, las casas son invadidas por los insectos, situación que afecta a unas 480 familias, se quejaron los ciudadanos.

En el año 2016 el Mades recomendó la colocación de geomembran­as y la construcci­ón de una pileta para tratamient­o del lixiviado, pero la Comuna, administra­da por Diego Riveros no cumplió, aseguraron.

El vertedero estuvo cerrado por más de un año por oposición de pobladores de la zona y hace unos días la Municipali­dad reabrió mediante recurso de amparo.

Riveros, por su parte, aseguró que el Ministerio del Ambiente recomendó el uso de geomembran­as o arcilla y que implementa­ron la segunda opción. Afirmó que en el sitio existe una pileta para tratamient­o de lixiviado.

El jefe comunal dijo que el vertedero cumple todas las recomendac­iones del Ministerio del Ambiente.

El intendente indicó que los manifestan­tes son manipulado­s por algunos políticos colorados.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay