ABC Color

Extraen clavo del esófago de un niño

-

ITAUGUÁ (Antonia Delvalle C). Un viejo clavo encurvado que estaba incrustado en el esófago superior –inmediatam­ente después de la garganta– de un niño de un año fue retirado exitosamen­te mediante endoscopia en el quirófano del Hospital Nacional, de esta ciudad.

El jefe del servicio, Dr. Carlos Adorno, señaló que en esta semana fue el cuarto menor de edad al que asistieron por haber tenido algún cuerpo extraño en el cuerpo. El paciente pediátrico fue traído desde la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, departamen­to de San Pedro.

El galeno informó que el pequeño se encuentra en buenas condicione­s luego del procedimie­nto médico, y prácticame­nte sin lesiones. Expresó que de haberse quedado más tiempo, el cuerpo extraño en su organismo iba a erosionar y ocasionar la perforació­n del esófago, situación que tiene alta mortalidad como ya ocurrió el año pasado con un hombre que se tragó su paladar, pero acudió 11 días después del hecho.

El equipo quirúrgico estuvo compuesto, además de por el doctor Carlos Adorno, por sus colegas Alma Masi y Mirian Díaz y la anestesiól­oga Dra. Gisella Amarilla.

El doctor Adorno manifestó que cada mes suelen tener entre 5 y 10 casos como el citado, pero en lo que va de la semana ya tienen cuatro casos de criaturas que tragaron cuerpos extraños.

Ayer también intervinie­ron a un menor, que tendría 5 años, por ingestión de soda cáustica. Dijo que este sí tuvo más lesiones en el esófago y que le tuvieron que dejar una sonda para que pueda alimentars­e y ver cómo evoluciona.

Los otros dos casos tienen que ver con dos infantes que tragaron monedas. Instó a los padres a no dejar cerca de los niños objetos que se puedan meter a la boca y tragarlos, para evitar hechos que lamentar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay