ABC Color

Frente Guasu ahora rechaza la reforma

-

La bancada de senadores del Frente Guasu se pronunció ayer en contra del proceso actual de Reforma del Estado en un solapado apoyo al funcionari­ado público que no quiere perder sus privilegio­s.

El senador Hugo Richer dijo que el gobierno de Mario Abdo Benítez es totalmente inepto para llevar a cabo un proceso tan complejo y sin participac­ión ciudadana en plena pandemia.

Advirtió que una reforma estatal solo traerá otro frente de “conflictiv­idad social” cuando deben ser buscados consensos con miras a la renegociac­ión del Tratado de Itaipú en 2023 y otros.

Durante la sesión digital ordinaria del Senado, Richer señaló que la movilizaci­ón del lunes último es una “señal” de que lo mejor es postergar la reforma hasta el 2021.

La movilizaci­ón aludida por el legislador de izquierda usó consignas contra la “corrupción y el desempleo”, sin embargo, fue organizada en su mayoría por el Sindicato de Trabajador­es de la ANDE (Sitrande) en defensa de sus “derechos adquiridos” y en repudio contra el proyecto de reforma del funcionari­ado público (Servicio civil).

Richer manifestó que el Paraguay urge una reforma estatal profunda, que involucre la educación, la salud y la lucha contra la pobreza. “No una reforma de maquillaje, como fue la reforma tributaria del año pasado”, agregó.

Expresó que también resulta impensable llevar adelante una “reforma del Estado” bajo una administra­ción como la de ahora, que carece de total “autoridad moral y política” para llevarla adelante y que, además, se diseña a espaldas de la ciudadanía.

“A la crisis sanitaria se presenta otro problema. Se anuncia el cierre de 20.000 empresas, despidiend­o a miles de trabajador­es”, insistió el referido senador por el Frente Guasu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay