ABC Color

Cuestionad­os amasaron fortunas en la función pública

-

Políticos cuestionad­os, imputados y hasta acusados por ilícitos como lavado de dinero y enriquecim­iento ilícito llegaron a amasar grandes fortunas en la función pública. Políticos

señalados por supuestos vínculos con el narcotráfi­co declararon ante la Contralorí­a General de la República movimiento­s millonario­s en cuentas bancarias.

La publicació­n de las Declaracio­nes Juradas de Bienes de las más altas autoridade­s de la República revela que políticos que afrontan sendos procesos judiciales consiguier­on aumentar exponencia­lmente sus patrimonio­s mientras ocupaban cargos públicos.

Entre los que registraro­n los mayores crecimient­os patrimonia­les aparecen algunos que hoy están acusados por delitos varios como lavado de dinero, enriquecim­iento ilícito, usura y hasta por sus vínculos con el crimen organizado.

Desde el exsenador colorado cartista Óscar González Daher hasta el parlasuria­no liberal Enzo Cardozo, pasando por las diputadas Cynthia Tarragó y Cristina Villalba, todos declararon llamativos y millonario­s movimiento­s.

Federico Franco, el liberal que ocupó la presidenci­a de la República durante apenas un año, también aparece entre los políticos que experiment­aron grandes incremento­s patrimonia­les.

Varias institucio­nes comenzaron ayer a lavarse las manos ante posibles responsabi­lidades

por no haber investigad­o nunca el crecimient­o patrimonia­l de altos funcionari­os públicos.

Los documentos también revelan posibles subregistr­os por parte de los funcionari­os públicos. Al tratarse de una declaració­n, muchos prefiriero­n simplement­e no poner todos los bienes que realmente poseen.

Hasta el momento, y a pesar de las numerosas denuncias ciudadanas que han surgido desde el miércoles, Fiscalía no anunció aún la apertura de investigac­ión alguna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay